febrero 09, 2010

Las historias detrás de la Historia

En breves días, una de mis profesoras de la facultad presentará un libro por demás interesante: Las memorias de un profesor recluído en las Islas Marías durante el conflicto cristero.

Esta historia podría contarla de manera muy sencilla: La doctora trasncribió las memorias contenidas un la libretita, y las prologó. Así de sencillo, sin embargo, detrás de este trabajo existe una serie de acontecimientos por demás encantadores, hay una historia mucho más rica detrás de su trabajo, y ella se encargó de contarla al grupo mientras repartía las invitaciones al presentación.

Cuando entrevistaba y visitaba testigos de la cristiada, algunas personas le entregaron , con la esperanza de ser bien conservados, documentos y periódicos que habían guardado durante años. La doctora cuenta que, entre ellos se topó con una libretita llena de apuntes con excelente letra manuscrita, diga de todo profesor de primaria, de esos enarbolados como paladines de la educación.
Efectivamente, se trataba de un profesor quien, por apoyar a los cristeros, fue apresado y enviado a las Islas Marías. Tras reencontrarse con la libreta, la doctora se sintió con la necesidad de darle, nuevamente, voz a este profesor y hacerle honor transcribiendo y publicando dichas memorias. Después de azarosos problemas para encontrar a los dueños de tal material, y de buscar alguna institución que publicara su trabajo, finalmente encontró quien diera a conocer su trabajo.

Como verán, detrás de cada uno de los grandes trabajos de los historiadores, siempre hay numerosas anécdotas, de esas que incitan a no desanimarse mientras las investigaciones cada día se vuelven más intrincadas y fastidiosas. Después de todo el trabajo de obra negra los resultados suelen ser satisfactorios y ,por qué no, hasta inspiraciones para quienes apenas nos enfrascamos en la labor de urgar en el pasado y darle voz a los fantasmas.

Sobre el libro, tal vez les comente algo más adelante, una vez que pueda revisarle.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More