abril 27, 2009

Procesiones

Aquí les comparto un pedacito de los temas que traté en mi investigación de titulación.

Con toda esta marejada de información sobre el brote epidémico, las medidas para mantener el control (que al fin son medidas básicas de higiene que en un mundo ideal deberíamos aplicar no sólo en contingencia) y los constantes reportes de la situación, de momento se nos olvidan algunas de las reacciones públicas ante el desconcierto.


Una buena parte de estas reacciones ante lo desconocido, ante el desconcierto es el refugio religioso. Es por medio de algunas manifestaciones religiosas que se obtiene cierto consuelo y alivio, además de que se intenta alejar algún mal, o eliminarlo. Una de las práctias más frecuentes en el catolicismo es la

Procesión

En si, este tipo de manifestaciones son comunes en varias religiones, pues con ésta se permite la movilización de la comunidad del culto. El campo de acción del objeto/persona sagrado se amplia por el espacio elegido para el recorrido, pues éste no es un espacio ordinario, es un espacio elegido en casos extraordinarios, especiales.
En momentos de angustia colectiva el fervor religioso suele aumentar, por esta razón se recurre al servicio de los santos, personajes que, como indica la teología católica, son simples intercesores entre este mundo terreno y el celestial. Sin embargo, para la religiosidad popular, estas figuras son mucho más cercanas a los hombres, razón por la cual los creyentes se acercana los santos para pedirles favores, para pedirles ayuda pues éstos, en su calidad de hombres extraordinarios, omnipresentes y sobrenaturales, son capaces de actuar en el mundo de los hombres.

En la Edad Media, por ejemplo, durante la Peste Negra, ante el desconcierto provocado por la enfermedad -ahora sabemos que se transmitía por medio de las ratas, y en un momento mutó y fue transmitible entre humanos- se realizaban constantes procesiones esperando eliminar y salvaguardar a la población de las amenzas mediante la movilización de las reliquias e imágenes de los santos. En esa ocasión, los más solicitados fueron los mártires como Esteban o Sebastian, quienes gracias a su hagiografía, permitieron la identificación con el dolor y sufrimiento que se en aquellos momentos vivían los europeos.

En algunas ocasiones, se sacaban por las ciudades todas las imágenes, reliquias y santos con los que se contaran, esperando que todas, o algunas de ellas lograran poner fin a las amenazas, generalmente enfermedades. Parte de esas figuras se distinguían de las demás y eran señalas como objetos milagrosos y ganando más aceptación y seguidores, así que en subsecuentemente, se seguían utilizando como medio de expiación, y en algunos casos se convirtieron en figuras con algún patronato.

En nuestra mundana modernidad, continuan algunas de estas practicas procesionales. En algunos casos se trata de procesiones ya programadas, pero siguen siendo dentro de un espacio y un tiempo sagrado. Por ejemplo, las procesiones de la semana santa, que se trata también de la escenificación del clímax del misterio cristiano, son un recuerdo del comienzo de los tiempos cristianos, a la vez que recuerdan alguna manda que prometió un pueblo, como en el caso de Iztapalapa.

Otro de los casos más recientes lo hemos visto ayer, domingo 27, cuando las autoridades sacaron del olvido al Señor de la Salud que se tenían en la Catedral Metropolitana. La última ocasión en la que se había solicitado su intervención fue en el s. XVII -casi XVIII- durante una epidemia de viruela.
A pesar de las recomendaciones de evitar aglomeraciones de gente, la comitiva del Señor de la Salud fue numerosa. Alguien recordó que esta figura del Cristo agonizante, en algún momento fue venerada por médicos, solía salir a las calles de la capital para aliviar las penas y calmar algunos contando que, por la intervención de la figura, las pestes y epidemias podrían ser solventadas y, en algunos casos, erradicadas.

Pero eso eran otros tiempos, ahora el Señor de la Salud tiene que competir con San Judas Tadeo, con la Santa Muerte, el Espíritu Santo, Ochún, Monesvol, la Gran Zanahoria y los productos milagro. (Se me acabó la seriedad)

Sidurti

abril 24, 2009

¿Qué hay detras de...

Entre tanta paranoia y preocupacion por la influenza, Tork atino a recordar que se puede tratar de una Cortina de humo.
Siguiendo eta idea les preguntamos...
¿Qué habra detras de esa cortina?

a. Una catafixia tipo Chabelo compuesta con las despensas de elecciones pasadas
b. Un catarrito como bien dijo Casterns
c. Una hermosa revuelta como Cananea.


se aceptan opciones.

abril 14, 2009

Protesta

La Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) protesta enérgicamente porque Google ha impedido el acceso a los periódicos mexicanos digitalizados y almacenados en Paper of Record.



Leyendo Cliotrópos, un blog dedicado a la difusión de la Historia en la web, me enteré de una protesta en contra de Google por impedir el acceso a Paper of Record, portal que ya contaba con un gran acervo hemerográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es una lástima que apenas me enterara de semejante recurso en línea, y lamento mucho más que éste se encuentre bajo estas circunstancias.

El texto completo de la protesta lo encuentran aquí.

abril 10, 2009

Mirada

Memoria gráfica




Las formas míticas superviven, se transforman, salen de su contexto y se convierten en recursos en otros medios. Las costumbres -las tradiciones- nos dicen lo que somos y el lugar al que pertenecemos. Porque, elementos como la lengua, la religión, la vestimenta, etc., nos define dentro de un grupo específico y también nos distinguen de otros grupos. Identidades que se conforman con el paso del tiempo, que se adaptan y se convierten un pasado común, en una Historia compartida. Historia que puede llevar al descubierto con una palabra, en un adorno, en este caso en un trazo.





La imagen,
[1] elaborada por un ilustrador coreano, que firma con el nombre de AGA (A Glove Amaranth) o Agasang. Forma parte del portafolio titulado Oriental Fantasy (OF). La Ilustración que nos muestra que sin encontrarse en un contexto mítico-religioso, las expresiones tradicionales en múltiples y son referentes de y para una comunidad.

El vestido y sus accesorios (hanbok, durumagi oscuros, gat y las cuentas)
[2] forman parte del atuendo de los funcionarios en la corte.[3]

La tablilla de madera es una identificación empleada por funcionarios o emisarios y que tiene escrito el sello o nombre de aquellos a los que sirven. La palabra que puede leerse en la tablilla es Shin, grafía de origen chino, que designa a la muerte como personificación.
[4] En las estructuras míticas la muerte adquiere nombre y cuerpo. La acción –prolífica y eficiente- de la muerte se lleva acabo por diversos personajes que se encuentran a su servicio. En la zona China-Corea-Japón, los servidores de la muerte se les identifica con el nombre genérico de Shinigami.[5] Son divinidades que recolectan almas. Los “segadores de almas” son, en ultima instancia, emisarios de la muerte.

En el reino de Koryo, la dinastía Joseong gobernó de 1392 a 1910. Periodo en el cual se conformó el vestido tradicional tanto para la corte como para los súbditos. También, durante esta época se adoptaron los preceptos del confucianismo.
[6] Características que conformaron rasgos estéticos reconocibles.

En 1963 se instauró la Tercer Republica como gobierno en Corea.
[7] Al igual que otros gobiernos contemporáneos, la república corana, tendría cómo objetivo modernizar el país. Modernización que se traduce en el avance tecnológico. Actualizar las formas de producción y en el caso de la región asiática lo que puede considerase la “occidentalización” de los usos y costumbres. Acciones que formarían un Estado competitivo, dentro de la dinámica contemporánea. La modernización de cualquier país es una realidad y al mismo tiempo es un constante propósito. Ya que, sin importar los avances tecnológicos, en la vida cotidiana coexisten elementos culturales de distintas temporalidades.


[1]AGA, Shinigami, Photoshop, 2006, tomado de http://www.agasang.org, con licencia de Distribución No Comercial y atribución.

[2]Corea en Síntesis, Seúl, 1970, Ministerio de Cultura e Información, 150 pp., pp. 22-23. Hanbok: Es el vestido tradicional coreano, tanto para hombres como para mujeres recibe el mismo nombre. Gat: sombrero, Durumagi: es una especie de abrigo que se usa sobre el Hanbok.

[3] Seligson, Silvia, Chamanismo coreano, Conferencia dictada dentro del ciclo el Hombre y lo Sagrado XI. Textos y narrativas sagradas, 2008.

[4] Hankuk University of Forelgin Studies, Diccionario coreano-español, Seul, 1965, Publishing Departament Hankuk University of Forelgin Studies, 680 pp., pp. 440-441, Mateos, Fernando, et. al., Diccionario español de la lengua china, Madrid, 1977, Espasa-calpe, 1137 pp., p.880, y Muraoka, Gen, Diccionario niponés-español, Tokio, [s. f.], imprenta Aiko-do., 581 pp.


[5] Ibidem., La forma fonética de la palabra Shinigami se encuentra en japonés, sin embargo su caligrama es de origen chino. La región que conforman China, Korea y Japón se influyen en forma reciproca. El alfabeto chino constituirá parte del alfabeto japonés y koreano.

[6] Op. Cit., Corea en Síntesis.

[7] Ibidem.




Abril, 2009

Serindë



* * *

Cómo pueden notar, no participo mucho en El Lado oculto; es extraño y no puedo decirles una causa especifica. Pero sí estoy en el barco y no me gustaría bajarme de él aunque me vean de forma espóradica. Mini-ensayo que trado mucho, mucho tiempo en estar listo finalmente ve la luz.

abril 04, 2009

Thinspo

También gracias a Google Analitycs he visto que acá llegan muchas chicas porque quieren ser Princesas de cristal.
Muchas llegan y se van, otras se enojan por lo que he escrito aquí y aquí, y otras más hasta se enojan y me dejan mensajitos anónimos, pretendiendo ofenderme, como estos

solo se q es dificil todo esto y nadie nos entiende ni nos entenderan, solo saber hablar porquerias sin saber , nisiquiera se imaginan q es esta enfermedad, solo saben bla bla bla ! bayanse a la mierda malditos q se creen muy normales, arriva la delgadez

hola p0s yo creo k nicole se a de ver mucho mejor k tu en traje de baño puedo asegurar k stas llena de celulitis estrias y lonjas y si nosotras no keremos sercomo tu no nos agredas no seas envidiosa keremos ser lindas comonicole y no vacas como tu



¿Llegan aquí buscando Thinspo?
Ok.... Thinspo 100%














Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More