marzo 30, 2009

Misterios cotidianos

En la vida cotidiana hacemos cosas por costumbre sin tener mucha certeza de las razones.
Por ejemplo, cuando alguien estornuda se acostumbra decir "Salud" como una mera fórmula de cortesía. Cuando quien estornuda es un niño pequeño se conjura con un "Jesús", bueno, con esto se da una idea de lo que se intenta decir: es una especie de conjuro o de deseo de salud hacia quien estornudó y hacia quienes le rodean. ¿Cambiaría algo si no se dice? ¿Si nadie lo dice todos los demás enfermarán? Bueno, ahora sabemos que eso no pasa.


Otra cosa curiosa sucede en el hogar,específicamente con las amas de casa. Cuando a una le toca comenzar a cocinar bajo la tutela de mamá se encuentra con una serie de acciones - o supersticiones- que se deben realizar, aunque a veces no se tenga mucha certeza de las razones. Es más, algunos de los alimentos llevan toda una carga mística en su preparación, por ejemplo los tamales:
La masa no debe ser batida por personas diferentes, y debe ser en un sólo sentido.

Dicen que cuando alguien se asoma a la vaporera, los tamales se encelan, quedan crudos. Para que esto no pase, se debe bailar frente a la vaporera.
Bueno, esto se ha dicho por generaciones, y tiene cierto sentido que los tamales quden crudos si alguien levanta la tapa: se rompe el sello de vapor que provoca la cocción. Lo de bailarles... la verdad no sé.
También dicen que se debe poner una moneda en el fondo de la vaporera para que queden bien. Esto tiene sentido porque en la vaporera se agrega agua, así que si se acaba el agua, la moneda comenzará a sonar, es un buen medio de alerta.
En el mundo de la cocina, algunas cosas se aprenden de generación en generación. Así lo hicieron las mamás, porque así lo enseñaron las abuelas, y las bisabuelas...hasta las chozna.
El que no se cuestionen los porqués no implica que la tradición se transmita sin sentido, muchas de esas cosas que se transmiten en las cocinas, al calor del fogón, siguen vivas gracias a su eficacia y practicidad.
Así es como algunas de las técnicas y trucos de cocina se mantienen vigentes gracias a que "funcionan", por eso es que algunos de esos trucos los seguiré haciendo. En cambio hay otras cosas, debido a que no me dan resultados , simplemente no seguiré haciendo, como los mil remedios para evitar llorar al cortar cebolla. Que si se debe cortar la cebolla bajo el agua; que poniéndose un trozo de la misma en la mollera, comiendo un grano de sal marina; tapándose la nariz (eso no puedo hacerlo, me faltan manos); que con un poco de vinagre en el cuchillo; que mascar chicle; encendender veladora. Haga lo que haga, las cebollas me siguen irritando los ojos.

Otra cosa muy rara que me he encontrado es la preparación de los pepinos, especialmente para las ensaldas.

No importa si los pepinos se prepararán en rodajas o en tiras, lo que se debe hacer, después de lavarlos, es un acto raro, curioso pero eficaz:
Se cortan, en rodajas pequeñas, los dos polos del pepino, y a continuación se deben frotar estas "tapitas" contra el resto del vegetal hasta que saque una espuma blanca. De no hacerse, el pepino tendrá un sabor amargo.

Lo curioso es, que efectivamente, el pepino sabe amargo y ácido si no se "soba". En todos los años que he mirado a mi madre cocinando, y en todos los años que llevo metiéndome en la cocina, he intentando una o dos algunas veces no desflemarlos de esa manera. Lo que he podido observar es que al cortar los polos la cáscara secreta un líquido transparente.
Supongo que dicho líquido es la llamada curcubitacina C , la cual, según algunos, es la causante del sabor, pero aún desconozco porqué no se elimina el sabor amargo si se pela el vegetal o en qué radica que se tenga que sobar para eliminar el sabor. Sólo sé que funciona, que le ha funcionado a mi abuela, mi madre, (dicen) a mi suegra y a mí, así que lo seguiré haciendo.

Y es que al calor de los vapores, los sabores, los olores y texturas, ver la transformación de los elementos, es la mejor oportunidad para pensar, meditar. En la cocina no sólo he aprendido a preparar platillos, ahí he aprendido muchas cosas más de eso que llamamos "vida".

marzo 03, 2009

El Que busca encuentra

La opción del Google Analytics se supone que es una herramienta para que los administradores conozcamos las búsquedas más frecuentes que llevan a los usuarios a nuestras páginas.

A veces llegan a este blog como producto de búsquedas bastante hilarantes como : "Vidios de hombles en tacón de aguja", lamentablemente quien llegue a este blog buscando esos videos se llevará un tremendo chasco, pues se remite a esta entrada.

Sin embargo, algunos otros resultados se refieren a hoax que al parecer siguen circulando por la web. Uno de ellos es el famoso BUDUM, un pseudo insecto del cual ya hablé en una ocasión.
Pues al parecer este pequeño insecto sigue alterando a más y más usuarios que siguen enviando y alarmando a los demás, pero sólo en el ciber espacio. Tal insecto en la vida real no existe, pero
Algunas de las palabras con las que llegan a este blog son búsquedas que reflejan un interés por seguirse informando al respecto, como:
  • Insectos peligrosos
  • Grillo peligroso
  • Insecto Budum México
  • Insecto Peligroso en Chihuaha
  • Insectos apestosos peligrosos en México
Otro de los hoax ya platicados en este blog fue el "Progesterex".
Se trata de una cadena en la que se alerta sobre el frecuente uso de drogas para violar a chicas que salen de fiesta. Lamentablemente, en este caso la cadena parte de un hecho real pero se incluyen elementos falsos.
Se trata de una supuesta alerta ante el uso de nuevas y peligrosas drogas que llevan por nombre: "burundanga" y el "progesterex" las cuales, según estos mensajes, son usadas por los violadores para evitar embarazos e incluso esterilizar por completo a sus víctimas.
En estos mensajes se agregan algunos elementos como la combinación de supresores del sistema nervioso como el rohipnol, con el cual se presentaría la posibilidad para posible violador de atacar. Ante tan inquietante mensaje, parece que algunas personas se han dado a la tarea de buscar más al respecto, razón por la cual puede que algunos llegasen aquí buscando:

  • progesterex y rohypnol
  • progesterex daño
  • droga de los violadores en los antros

Lamentablemente, no falta quien -al parecer- intenta sacar provecho de esta información la hacer búsquedas como estas:


Otro de los temás recurrentes, además de las amigas de Ana y Mía, son el famoso "Terremoto pronosticado", un hoax basado en el miedo que aún persiste en los testigos del terremoto de 1985. La primera vez que me llegó tal hoax decía que el próximo gran terremoto del centro de México sería el 23 o 24 de mayo de 2008. Como semejante augurio no sucedió tal parece que sólo cambiaron la fecha, pues entre las búsquedas que han llegado aparecen:
  • Temblor pronosticado para el 2009 en el df
  • Terremoto del 23 de mayo en el df
  • Rumor Sismo df.



Parafaseando el famoso Mircea Eliade: El mito parte de aquello que en algún momento fue verdad, de esta manera algunos de los hoax incluyen elementos de los peligros reales, a los cuales les añaden más elementos, o incluso sólo usan la estructura.
¿Cuáles son sus fines? No se saben con certeza, en muchas ocasiones son sóo rumores que van creciendo como las ondas en el agua; en otras es claro que sólo buscan alarmar a la población a partir de algún miedo real, o simplemente se trata de buscar algún beneficio como la venta de direcciones de correo electrónico...¿o no?

marzo 02, 2009

El Circo del Absurdo No. 12


Malvenidos sean todos ustedes al Museo del Cus Cus...

Esteeeee... ¿no verdad?

Toma 2:

Sean ustedes bienvenidos a la última función de esta primera temporada del grande y único...

CIRCO DEL ABSURDO

El circo dedicado divertir a sus espectadores a costa de la ignorancia de unos y la mala fe de otros, esperando que al menos algo hayan aprendido (o por lo menos se hayan divertido).

Ya sin mayores preámbulos comenzamos:

* Como todos ustedes saben, un circo es ante todo un espectáculo visual. También saben que a lo relativo a lo visual se le llama óptica, de modo y manera que el primero en presentarse será Pereque, quien trae un bonito espectáculo de luces e imágenes con las que nos sorprenden los benditos y espirituales orbs.

* Antonio, que ahí andaba, también trajo un acto de luces y ni tardo ni perezoso hizo su aparición, en la que pudimos ver cómo los ángeles dejan constancia de su presencia entre nosotros, cada uno de estos actos con la respectiva participación de la industria del periodismo.

* Como Pereque andaba medio sobrado y le quiso ganar a Antonio, se volvió a trepar al monociclo y realizo el acto de mostrarnos al brujo que es doctor y que mi amor le fui a llorar (tantantantán). Antonio nomás se quedó mirando y no le quedó más que aplaudir el acto (aunque para sus adentros le haya mentado la madre).

* Para ilusiones ópticas el "Coco" Amparán no se queda atrás y nos muestra en video y a todo color el legendario Cerebrojo.

* El mensaje de los actos anteriores fue claro: Para el ser humano es muy fácil ver en el exterior lo que ya trae en la mente. Pero TheJab dijo: "Ahora es cuando" y con su acto nos confirmó esta opinión mostrando a un mesero aferrado a salarse las patas buscando la aprobación de todos. De paso aprendió que cuando los deseos y la realidad son distintos la realidad gana.

* Como nunca pueden faltar los actos de fraudes telefónicos, el de esta función corre a cargo de la Tabernera Mítica Sidurti, quien se ganó un Jetta nuevecito y lo iba a presumir aquí en este circo, nomás que como aparte tenía que comprarse y traer hartas galletas y tarjetas telefónicas, dijo que mejor lo iba a pensar... y creo que lo sigue pensando. Mientras ustedes sabrán qué hacer cuando se ganene el suyo.

* Para completar nuestra sección de fraudes, charlatanerías y engañifas hace presencia el infaltable Ahuramazdah, quien súbitamente acapara todas las pistas (ambas 3) y al mas puro estilo de Alfredo "El Pulpo" y sus teclados nos muestra de un jalón todas las mentiras de la perniciosa NASA, desde el nefasto hecho de ocultar pirámides, hasta la ya conocida verdad de que hay vida en Marte, tomando en cuenta que, aunque digan lo contrario, los malditos escépticos les tienen fe.

* Los fraudes no descansan y aunque digan que la evolución es mentira y que el ser humano vino de otros lares, Ahuramazdah, aprovechando que ya apañó las pistas, malabarea con una pata con el acto "animales para la ciencia, no para el circo" (ni el del Absurdo).

Calma compañeros, amigos y valedores. Sabemos que esta no será una función completa si no usamos a diosito en uno de las actos. Pues no hay sólo uno, sino ¡2 actos 2!

* El primero corre a cuenta de Justin Quayle, quien muestra cómo puso a su catequista en jaque sobre el origen de dios y de paso se avienta la puntada de proponer un día internacional del ateísmo. No hay que decir que tal propuesta arrancará risas, aplausos y una que otra pastilla de menta

* En este momento brinca el debutante Ashkar y parado de manos nos muestra la imposibilidad de la existencia del dios, tal como lo pintan los xtianos. Nada mal para su debut en el circo.

* Pero como dios ya está medio choteado en estas funciones también hay que darle chance al diablo. Y quien le da chance es el Bizcocho de Montecristo, quien lanza los cuchillos hacia los que le rinden pleitesía al chamuco o mínimo lo agarran como inspiración. Hay que decir que el diablo casi siempre es bien recibido entre la comunidad escéptica, así que veremos si aquí no es la excepción.

* Como Ahuramazdah no llena y quiere el reflector, se esmera y en lo que descansa las manos, con las patas nos divierte con los genpets al ataque, esperando que los escépticos, mientras apabullan de ideas a Obama, le concedan el beneficio de la duda (¿entienden? ¿escépticos... duda... bueno ya).

* En funciones anteriores predominan los puntos de vista científicos, lo cual es una maravilla puesto que la ciencia es una de las actividades humanas por excelencia. La otra es (valga la redundancia) las Humanidades. Y entre esas humanidades se encuentra la Historia. Pues Serindë nos muestra con palitos y bolitas lo importante que resulta que el conocimiento que genera el historiador sea difundido, de otra forma es un conocimiento estéril e inútil.

* Febrero es el mes de los regalitos, flores, chocolates y demás cursilerías. Es el mismo TORK quien en este momento sale al quite y, sin llevarse sus cuchillos, saca un pergamino y declama el origen de la fiesta de san Valentín (con pulpo incluído).

Con esto termina la primera temporada del Circo del Absurdo. Fue un año initerrumpido de funciones, que se publicaron pese a los altibajos de todos los blogueron involucrados y que logró mantenerse de forma admirable. La Cofradía reconoce a los blogs que alojaron las funciones:

La Corte de los Milagros

De razones y sinrazones

Lidercorp (por partida doble)

El Erizo y el Zorro (perdido en acción)

Tiburcia y The Jab

Ahuramazdah

Dioses Muertos

Dudemos


¡Cuanta Ciencia!

Ego Sum Qui Sum

Y a todos los que mandaron funciones para que el circo se mantuviera con vida. No los menciono porque son muchos, pero todos sabemos quienes son.

Muchas gracias.

P.D. No se acaba el Circo, estén pendientes del inicio de la segunda temporada a cargo de quien empezó este despelote: Pereque.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More