noviembre 24, 2009

Sectas, sectitas,religioncitas,movimientos religiosos...

Cuando me propuse investigar sobre la diversidad religiosa sabía que me enfrentaría a gigantesca marasma de expresiones religiosas...pero no me percaté de las dificultades teóricas a las que me enfrentaría.
¿Desde qué punto de vista podría estudiarse semejante corpus?

Sociólogos,teólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos, comunicólogos, y otros tantos logos, han emprendido la tarea de estudiar, analizar, y tratar de comprender semejante fenómeno social. Tampoco se trata de un fenómeno completamente nuevo, pues numerosos grupos son contestarios de otros, siempre hay inconformes; no obstante, pocas veces esos grupos inconformes logran destacarse y formalizar una nueva postura o perpectiva en esa ansiada relación con lo Sagrado.

Pero existe otro problema, el de las categorías. Se han buscado distintas maneras para denominar aquello, ese grupo de gente que dice tener otra manera de comunicar a los mortales con una realidad trascendental. Llevamos siglos -en buena medida patrocinados por un cristianismo dominante, y en el caso de México, por la ICAR, discurso repetido mil veces por otros medios- relacionando la palabra secta con cierto estupor, pues tiene una conotación completamente negativa, peligrosa para la sociedad.
En gran medida, acciones de algunos grupos como la Orden del Templo Solar, los Davidianos y hasta los mexicanísimos narcosatánicos, junto con los reiterados mensajes anti sectarios, son los que han fortalecido el temor por esos grupos extraños.

Por esta razón, cuando se menciona sólo la palabra "secta" muchos piensan en esto.

Pero ni todas las sectas son peligrosas ni todas son necesariamente religosas. Por esta razón, algunos han intentado formulaciones políticamente correctas, como "Nuevos movimientos religiosos", pero éste término no abarca completamente una realidad, es más, abre la posibilidad de escudar a grupos promotores de violaciones a ese Contrato social, a las leyes. Permite escudar bajo una apariencia religiosa a todo tipo de organizaciones criminales, y antes de que lleguen los típicos comentarios de los detractores de todas las religiones, diciendo que cualquier religión es criminal, de una vez me curo en salud, resaltando: "escudar bajo una apariencia religiosa".
Vamos pues, un poco más sobre "las sectas". Margaret Thaler, psicóloga y terapeuta que durante años trabajó con ex miembros de sectas, hace una definición y descripción muy abierta del término. Es más, ella en Las sectas entr nosotros perifere hablar de relaciones sectarias, en las cuales una persona oun grupo de ellas "induce voluntariamente a otras a colverse total o casi toalmente dependientes de ella [...] e inculca la creencia de que ella posee algún talento, don o conocimiento especial."(P.36).
Como ven, ese término es mucho más amplio, el primer referente sigue siendo el religioso, pero no es exclusivo. Es más, la autora, uno de los pilares del trabajo de Pepe Rodriguez, ahonda en la descripción de los grupos sectarios :
  • El origen del grupo y rol del líder, el cual es autodesignado, dominante, decidido, carismático. Centran la veneración en sí mismos.
  • Estructura de poder: La relación del líder o líderes con los seguidores es jerarquizada; los líderes son la máxima autoridad, ellos tienen la verdad, única y verdadera...al menos en su discurso.
  • Uso de programas de persuación, el cual implica un cambio en el pensamiento, en la personalidad de los integrantes.
A estos puntos se les añaden otras características, como buscar la explotación de los integrantes del grupo, como la captación de recursos directa o indirectamente; también se presentan como inovadores, constestatarios, y enfatizan su papel de "elegidos" "selectos" y "especiales", resaltando su distancia frente a "los otros", los que no piensan igual; también se busca el control de la conducta e ideología de sus miembros.
Ejem.... ¿Les recordó a algo en especial? A mí si.
Como verán, ésta definición es mucho más amplia, a la cual Pépe Rodríguez le aplica el término "destructivas" enfatizando la conducta social de los grupos religiosos como los quie violan los derechos humanos y que destruyen al individuo.
Por otro lado, tampoco se puede hablar de nuevas Iglesias, ni de nueva religiones, pues al agregar Nuevo a una denominación cabría señalar entonces hasta qué punto nos referimos a algo como nuevo. ¿Es la corta, larga o mediana duración? ¿O cuántos años tienen que pasar para que algo deje de ser Nuevo? ¿Es cuando la religión deja de "oler a nuevo"?

Como verán no es nada sencillo realizar una tipificación sobre estos grupos tan volátiles, tan mutables. Sí, mutables, pues generalmente cambian dependiendo de las coyunturas, de las circunstancias pues. Ese es el punto que suele fallarle a los más acérrimos críticos de tal o cual grupo, pues sus comentarios se basan en lo poco o mucho que saben sobre el grupo, pero considerándolos como un ente atemporal, y se olvidan que, como toda institución humana está en constante transformación.

Entonces ¿Cómo clasificarlos? ¿Por su manera de actuar? ¿Por su organización? ¿Por su contenido teórico-teológico-místico? ¿Por su origen temporal?

Creo estar a punto de conseguir al menos una herramienta teórica que me permita asir todos esos elementos, y convertirlos en objeto de estudio. Por ahora puedo asegurar sin duda alguna que para adentrarse en el estudio de estos grupos seriamente es necesario elminar parte de los prejuicios, entendidos como juicios previos y no sólo como un juicio despectivo; también es necesario prestar atención a todas la voces, contrastarlos.



Sidurti.

2 comentarios:

Casi todas, si no todas las clasificaciones tienen algo de arbitrario, ¿No?. Cada clasificación representa utilidad específica para alguna aplicación. Ejemplo: en física de partículas existen varias formas de clasificar las canicas subatómicas, dependiendo de lo que te interese resaltar (función o composición). Entiendo la dificultad de establecer las rayitas divisorias en las ciencias sociales. Interesante tema, ojalá le des seguimiento pronto. No conocía este lugar, ya lo anoté a mis RSS'.

Gracias por la entrada. Para un neófito, es sumamente útil como introducción a la problemática teórica del fenómeno religioso. Será agradable leer más de tus avances en este proyecto. Saludos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More