julio 09, 2009

Activismo

Serindë para presidente!!!!

…. de casilla O_o


Para ser mí primer acto político preferiría -al menos- ser aclamada como presidente municipal: si pagan. Pero hasta que el mundo esté bajo mi inteligente (y siempre a la moda) dictadura, sólo seré presidente de casilla por el IEDF.

Se que la curiosidad mata al gato, pero después de 3 minutos el discurso democrático me llegó al corazón… Está bien, no fue así, pero medio mucha, mucha curiosidad, por lo cual tendría que seguir hasta el final.

La notificación se entrega acompañada folletos y un discurso sobre la importancia de la participación ciudadana, palabras que están cerca del mensaje evangelizador que nos hará descubrir el camino de la salvación.

El siguiente paso es acudir al curso recapacitación, donde debes aprender los elementos que te convertirán en un (a) as de la democracia. Basta iniciar el curso para 1) verte rodeada de puro ciudadano decente. 2) saber que era mejor leer y leer el manual y 3) darte cuenta de que los 4 ó 5 instructores que se encuentran en el lugar tienen la firme convicción de: que hacen un beneficio al mundo; que su colaboración se encuentra a la par de los médicos que salvan vidas en África o Sarajevo.

Después de la capacitación, de recibir los nombramientos y el kit de casilla, la jornada electoral inicia a las 7:30 a.m. con la instalación y a las 8:00 a.m. comienza la votación. Los problemas técnicos son innumerables al igual que las causas. Más allá de los incidentes, en cada etapa hay algo en el aire que llama la atención: la fé –petulante- de la causa civil.

Un cargo es lo último que esta en juego en la dinámica al interior de las casillas. La mayoría de los funcionarios, representantes de partidos políticos e instructores se exhiben como ciudadanos comprometidos y por ello como ciudadanos mejores que el resto. Convencidos de que la participación misma les otorga un estatus diferente…

Rosseau no estaba perdido: entre los gobiernos y el pueblo se establece un contrato y la democracia no es más que un tipo de relación contractual. La democracia antigua -Griega- establecía como ciudadanos a los hombres libres, porque son ellos los que, con el pago de impuestos y el servicio militar, aportan a la polis y en retribución la ciudad les otorga derechos. Misma razón por la cual las mujeres, los niños y los esclavos no pueden acceder al estatus de ciudadano, ya que su trabajo no puede destinarse a la Polis. Es un juego de intercambio equivalente.

En los estados contemporáneos la democracia ha extendido sus actores. Pero, al ser la inclusión la meta del paradigma democrático lo que se gana es el derecho de palabra no el ser escuchado. La democracia está de moda y funciona de forma similar que un grupo religioso: es depositario de la verdad y sus técnicas -sacralizadas- son el medio para acceder a ella. Porque, en última instancia, su práctica nos otorgará la libertad. Genera acciones y un discurso que no se preocupa en los actos diarios que mantengan el adecuado funcionamiento colectivo sino que convence a partir de la excepcionalidad particular. Practica que aleja la atención de las limitaciones que, como cualquier sistema, tiene.

3 comentarios:

Es que ser representante de partido es una actividad cuasi mística, se convierten en testigos de la democracia y esperan que ésta se les manifieste.

¡Hola Sidurti!

Te leo de vez en cuando y entiendo tu posición. Ésta me pareció un pelín "ardilla".

Sí, es verdad que entre Rousseau y nuestro mundo moderno hay paralelos. Sí, es verdad que el Leviatán de Hobbs sigue presente en la constitución del Estado Actual. Sí, es verdad que algunas personas viven "demasiado intensamente" su labor ciudadana...

Pero sigue siendo maravilloso que exista gente dispuesta a continuar el proceso. Como tú.

No creas el discurso partidista de "los poderosos" contra los "ovejas"... No creas en esa dicotomía que es fácilmente vendible a los jóvenes. Eres mucho más lista que eso. El mundo es policromático y lo monocromático sólo cabe en Madagascar y sus pingüinos... (viste la peli?)

Un abrazo, no volveré...

G.

Hola gio, gracias por pasar por acá, pero si te das cuenta, este post lo escribió Serindê, también es parte del grupo, pero casi no participa.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More