mayo 22, 2009

Bolita de Cristal.

Para esta edición del Circo del Absurdo pensaba escribir un bonito post sobre la importancia de los estudios de los fenómenos religiosos, peeeeeero las circunstancias me llevaron por otro lado.

Como muchos de ustedes habrán sentido, o al menos enterado, esta bonita tarde del viernes nos movieron el piso en el centro del país.
De vez en cuando sucede, es más, según datos del Sistema Sismológico Nacional, la mayoría de los sismos provienen de la costa del Pacífico y suceden casi todos los días, aunque en pocas ocasiones superan los 4º R .
Por esta razón casi no se convierten en noticia... y porque pocas veces esos movimientos llegan a la Ciudad de México. Cada vez que hay tiembla en la ciudad, los recuerdos y anécdotas de esa manaña de septiembre de 1985 son inevitables.
Aún cuando algunos de nosotros no tenemos memoria de esos días -en mi caso, apenas tenía unos meses de edad- crecimos con ese estigma y el constante recuerdo de aquella tragedia, de los constantes simulacros y tenemos grabadas las palabras "No corro, No grito, No empujo"...Pero por más que uno esté amaestrado para este tipo de cosas, sentir que se nos mueve el piso o escuchar como tiembla la tierra da miedo.

Pasado el susto de esta tarde recordé que hace un año escribí una entrada sobre un hoax que me enviaron el cual mencionaba la posibilidad de pronosticar un terremoto. Bueno, no sólo eso, era un mensaje alertando de un inminente temblor super destructor, con una magnitud mayor a los 8ºR y el vidente se atrevía a dar la fecha: entre el 22 y 24 de mayo de 2008.
Parte de ese mail, decía que todo fue pronosticado por un supuesto descendiente de los mayas quien había recibido esa sabiduría ancestral. Por esos días, cuando apenas me había llegado aquél mensaje, la Dra. Mercedes de la Garza, reconocida mayista, se presentó en el ciclo El hombre y lo sagrado, y no faltó quien le preguntara sobre este asunto, o sobre el fin el mundo en el 2012 y de las profecías mayas. A estas alturas, supongo que la Dra. ya estará harta de que le hagan las mismas preguntas, y que en ocasiones sea lo único que busque la gente y se preste poca atención a los estudios de los mayistas.
En fin, el año pasado llegó la temible fecha, algunos lo tomaron con reservas, y otros se alarmaron, al grado de que en Toluca llegaron a desalojar escuelas y edificios por un rumor que corrió vía sms.

Lo absurdo del asunto es que este correo ha seguido circulando, esto lo sé gracias a la aplicación de Google Analytics, puedo monitorear las búsquedas. Entre las cosas jocosas que busca la gente y que los trae a este blog, están las palabras:
  • Sismo pronosticado
  • Sismo mayo 2009
  • Terremoto en el df mayo2009
  • Sismo en el df 3 de mayo.
La mayoría de estas búsquedas son de hace unas semanas. ¿Coincidencia? ¿Evidencia de que ese vidente descendiente de los mayas tenía razón? ¿Los mayas tenían razón? ¿todos vamos a morir? ¿El fin del mundo está cerca?

Sin necesidad de una bolita de cristal, bien podemos preveer que en el futuro temblará de nuevo, es más, podríamos lanzar nuestra predicción diciendo cualquier fecha y, eventualmente, le atinaríamos. Como dije antes, practicamente diario hay sismos.
¿O ustedes qué creen? Y por cierto, ¿En dónde los agarró el temblor?

3 comentarios:

A mí me agarró haciendo pipi... en serio, incluso lo comenté en mi blog.

Oye, luego me dices cómo funciona eso del Google Analytics, ¿va?

Debe ser interesante saber cómo llega la gente a tu blog.

Buen inicio de semana :)

Qué buena entrada. Está abriendo bien este circo.

Recuerdo el temblor del 85, tenía 6 años y las cosas empezaron a caer, mi mamá me jaló con una mano mientras cargaba a mi hermanito de 2 años. Ya en la calle, el agua de un charco que se hallaba frente a mis ojos se movía de adelante hacia atrás sin parar, le dije a mi mamá: -Mira mami, parecen las olas del mar...

Recuerdos, inevitables recuerdos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More