noviembre 27, 2008

MUAC

Hoy se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) integrándose al Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Como buena chica culturosa me aventuré al famoso museo.
A pesar de que los discursos, personalidades y luminarias y todo el protocolo fueron ayer por la noche, el acceso para nosotros, simples mortales, sería hoy.


Temiendo una marabunta de gente ansiosa por el fenómeno (la inauguración de un museo no es algo que se vea todos los días), me aventuré al afamado museo.

AL llegar al recinto me sorprendió la inquietante tranquilidad, se veía algo de movimiento, unas cuantas camionetas de televisoras y radio difusoras...pero estaba lejos de la euforia que esperaba... bueno, parece que un museo pocas veces provoca euforia.


El museo está diseñado para albergar exposiciones grandes, obras de gran formato, y, en parte me recordó mucho a su hermanito mayor MUCA. Ambos son grandes espacios abiertos, minimalistas en los que las obras resaltan y se puede jugar con las formas, con el recorrido. Las grandes salas se conectan con otras pequeñas, con algunos cubículos que permiten seguir con el recorrido. Otro de las características del MUAC es que aprovechan la iluminación natural...el espacio da la sensación de frescura...de recién mudado.

Obviamente, no todo está terminado, aún hay exposiciones que deben montarse o bien algunos muebles en la parte baja que deben acomodarse. También tienen una inovación en cuanto a la experiencia Museo-VIsitante: un espacio lúdico y de intercambio de opiniones por medio de notitias post-it, un pizarrón blanco, notas, mesas, la oportunidad de crear círculos de estudio o mesas de discusión, que pocos museos ofrecen. Así, se pretende crear un mayor vínculo entre los artístas y curaduristas con los universitarios y público general.

Sobre las exposiciones en realidad no tengo mucho que decir, ya que no soy partidaria del arte contemporáneo. Algunas de las tendencias del arte me parecen rebuscadas, e incluso incomprensibles para aquellos que no son inciados en el arte, es más, en ocasiones es más complicado que eso y se requiere de un estudio completo para comprender el discurso de algunas de las piezas.

Este abismo artísta-público a veces se puede superar mediante un crítico, a veces ni con eso...es complicado ver una interpretación artística en medio de objetos cotidianos acomodados, aparentemente, de manera aleatoria.


Encobijados.

Referencia a las víctimas de la delicuencia que amanecen encobijados.









¡¡¡Boliiita!!!






























Otro de los atractivos del museo es que, por ahora, la entrada será gratuita.


noviembre 23, 2008

Lástima que terminó..

Bueno, ya pasadita un poco la tragedia, y mientras siguen las indagaciones sobre el asunto del famoso "Avionazo", recordé que hace unos meses escuché sobre un blog eh... que seguramente tendría algo que decir sobre el incidente.

Se trata de El Club de Fans de Juan Camilo Muriño, sí, así como lo lee querido fan. En enero pasado surgió este blog dedicado única y exclusivamente a adorar al ex secretario de gobernación. Desde ese día Naiky se dedicó a defender a su amado, a alabar su trabajo y, por supuesto, a construir poco a poco su altar personal -con todo e imágenes al photoshop- dedicado al Chico más guapo de la Política Mexicana*.

Por esta razón este blog ràpidamente llamó la atención provocando que cientos de fans se unieran a la causa...la cual terminó oficialmente el pasado 4 de Noviembre. En fin, pensé que se dedicarían más entradas sobre el accidente y los días siguentes, pero no, la autora simplemente dió por terminada su labor, ahora, ha sido la Presidencia quién se ha encargado de terminar de construir ese altar a Mouriño.



*Puesto ahora peleado, según algunas mujeres, por Ebrad y Peña Nieto....¡Ah! y El Niño Verde. Me pregunto porqué en cuestión de Mujeres Políticas no se ha logrado establecer quièn es la Más Guapa. Vamos señores, quiero saber cuándo harán un Club de fans de Beatriz Paredes, de Chayo Robles, Elba Ester, de Patricia Mercado o Amalia García.

noviembre 11, 2008

Cuando uno se pasea



La ciudad es bellísima. Para el turista bisoño (o sea nosotros) tiene muchos atractivos, para el conocedor y/o especialista no se diga.

Por cuestiones de comodidad llegamos a un hotelito en la orilla de la ciudad muy austero, pero muy cómodo.

Serïnde y Sidurti en la hueva, total pero merecida, el viaje fue largo y tortuoso, sobretodo para Serïnde.
Desde el punto de vista de Sidurti

Una vez descansados nos lanzamos a turistear a los lugares clásicos, empezando con la visita obligada a la Iglesia de Santa Prisca. Previamente tuvimos que sortear nuestro primer obstáculo:

Las calles de Taxco se caracterizan por 2 cosas:

1. No tienen banquetas.
2. Tienen en el suelo una línea blanca que va directito al centro


Como nuestro hotel estaba en una zona de la ciudad que no conocíamos (aquí entra la aclaración de que Sidurti y yo estabamos visitand la ciudad por segunda vez), empezamos a recorrer una calle que resultó una subida monstruosa:

Tengo la duda sobre si la niña se tapó del sol o de la cámara

Una pinche subida hasta donde la vista alcanzaba... y nuestro objetivo aún estaba lejos.


Por lo que mejor optamos por otra ruta. Ya de bajada vimos el nombre de la calle y entendimos:

¡Plop!

Independientemente de la idea que muchos tenemos de la religión como instrumento de dominación, la iglesia de Santa Prisca resulta impresionante e instructiva si uno va en plan de estudioso (que no era nuestro caso, pero ya estando ahí nos dieron nuestros 5 min. de erudición) y, sin necesidad de estar de acuerdo, mucho menos justificar, es posible comprender el momento histórico en el que surgen construcciones como esa.




















A la izquierda el exterior y a la derecha parte del interior, del cual sacamos un chingo de fotos, pero creo que con eso ya se dan una idea.




















e un lado el quiosco clásico, del otro el monumento al minero, que a huevo se encuentra uno en las ciudades de tradición minera, como Real del Monte (Hidalgo), Fresnillo (Zacatecas)... y Taxco mismo.

Mientras el pato y la puerca se daban un atracón de pasta, por la ventana se veía esto:

Es un mirador. Ya sabrán cómo se ve desde ahí

Otra de las atracciones es la tercia de estatuas que inmortalizan la (bárbara) tradición de los flagelados de Semana Santa. Aquí las muestras.

Esta bien que tienen fe pero que no chinguen... me aflora lo ateo.


Ese de la izquierda no es un flagelado, nomás está medio madreado por la joda de la Loma Larga.

Como llegamos ya tarde y nos cansamos pronto nos fuimos a descansar temprano, aunque aún estuvimos viendo tele y tragando dulces un muy buen rato. Al día siguiente, por razones que después explicaré, cambiamos de hotel y pasamos a algo digno de nuestra catego:



Mugre cuarto estaba mejor que mi casa

Otra de las atracciones que la ciudad ofrece es el Museo Virreinal conocido como La Casa Humboldt, en la cual se encuentra una exposición temporal sobre brujería y a la que tuvimos acceso en una visita nocturna gracias a algunos manejos mágicos, que incluyeron trago y comida hasta la saciedad.




Ahí sí les falló: Se supone que las tablas eran de piedra y esa réplica es de madera.


Hasta se les antojó ¿verdad?


Ya andaba peda la cámara

Los 2 del centro son unos españoles que ya andaban medio pedos y, luego supimos, siguieron con la fiesta.

¿Se acuerdan del Xto que se veía a lo alto?


Una persona que fue al viaje decía que es nuestra versión mexicana de aquel del Corcovado ¿será?

Y yo de pendejo que respondo: Pues yo pensaba en el Cerro del Cubilete. No me zapeó nomás porque es muy correcta.



Pues subimos, no sin algo de esfuerzo, está re lejos y algunos weyes andaban bien crudos de la peda anterior y algunos ni fueron (te lo perdiste Serïnde).


Mi foto con el (literalmente) altísimo

Ahí está la pizzería donde tomé la foto que vieron anteriormente.

No lloren por mí. Yo ya estoy muerto

Tan bien nos fue que hasta cenita tuvimos.

Y ya al final y para descansar nos quedamos en un tercer hotel ¿mucha lana? no. Simplemente tuvimos la oportunidad de andar por allá, que fue muy divertido y relajante. Hasta chance tuvimos de ir al tianguis de la plata.

He de decir que, así como más del 90% del género masculino, odio chacharear. Pero ni modo, me jodí.


¡Pinche maña de andar haciendo origami con las toallas!

Estando ya de paseo nocturno nos dimos cuenta de que allá no nombran las calles con nombres mamones e intrascendentes como Miguel Hidalgo o Francisco I. Madero. Allá les ponen nombres de verdaderas personalidades:

Y justo frente a la presidencia municipal

Y para rematar nos encontramos con: ¡La Academia región Taxco!


Cortesía de un colegio de Bachilleres de por allá

Con mucho dolor y los deseos de volver nos despedimos de tan hermoso lugar


Ningún animal fue herido en el viaje, ni en la realización de esta entrada.

Agradecemos al Hotel Taxqueñito, al Posada de la Misión y al San Fernando (de este no hay página web) por tan amable hospitalidad. Me cae que sí regresamos.

Ah, por cierto, fuimos a Taxco a esto.

noviembre 10, 2008

Amaos los unos a los otros.

Aunque las creencias sean, básicamente las mismas, las disputas entre los diferentes grupos cristianos. Bueno, eso no es noticia, desde el principio de los tiempos las discusiones sobre los dogmas fueron el origen de sectas, ramas, herejías,guerras,matanzas,invasiones...En fin, la lista es larga.

Incluso en los lugares más santos esa consigna de "el Amor universal" y "Ama a tu prógimo como a tí mismo" es difícil de seguir al pie de la letra:


Monjes cristianos rivales se agarraron a puñetazos este domingo dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La policía israelí hizo varios arrestos después de que miembros de la Iglesia Ortodoxa griega y la Iglesia Armenia se enfrentaran a golpes durante una ceremonia religiosa, dándose patadas y tirándose objetos.

El incidente ocurrió el domingo por la mañana, cuando la Iglesia del Santo Sepulcro estaba atestada de peregrinos.

Los griegos han intentado en numerosas ocasiones que uno de sus monjes entre a la tumba, pero no tienen derecho a hacerlo cuando los armenios están celebrando su festividad
Monje armenio

Los ortodoxos griegos culpan a los armenios de no respetar sus derechos dentro del lugar sagrado para los cristianos, donde según la tradición se produjo la crucifixión y el enterramiento de Cristo.

Los armenios, por su parte, dijeron que los ortodoxos griegos habían violado una de sus ceremonias tradicionales.

La policía israelí trató de separar a los clérigos y terminó arrestando a dos monjes de cada denominación.

Rivalidades y derechos en el sitio sagrado

Monjes cristianos de la Iglesia Ortodoxa y Armenia se agarran frente a la policía israelí dentro de la Iglesia del Snato Sepulcro en Jerusalén
¿Qué fue del concepto cristiano de poner la otra mejilla?

Un religioso Armenio dijo que los miembros de la Iglesia Ortodoxa griega habían intentado que uno de sus compañeros ingresara al edículo, un antiguo relicario ubicado en el centro del templo sagrado donde, según la tradición, está la tumba de Jesucristo.

"Lo que ocurrió aquí fue una violación del status quo. Los griegos han intentado en numerosas ocasiones que uno de sus monjes entre a la tumba, pero no tienen derecho a hacerlo cuando los armenios están celebrando su festividad", declaró.

La Iglesia Armenia se preparaba entonces para la celebración de la Cruz, con la que conmemoran el descubrimiento en el siglo IV de la cruz en la que supuestamente se crucificó a Jesús.

"Protestamos pacíficamente, nos paramos aquí en el medio y declaramos que no abandonaríamos nuestra procesión hasta que nuestro guardián tuviera acceso al interior (del edículo). Esto no ocurrió y en ese momento la policía intervino", explicó por su parte un clérigo ortodoxo griego.

Seis denominaciones cristianas comparten el control de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Según informa el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, las disputas entre unos y otros clérigos cristianos son frecuentes. Lo extraño es que desemboquen en actos violentos como el de este domingo


SI quieren ver el video y nota original de la pelea en BBCmundo.com

noviembre 09, 2008

Tomatazoo

El Tomatazo de la Semana se lo lleva:


El Instituto de la Mujer de Guanajuato. Especialmente por las declaraciones de su titular y su explicación científica sobre los embarazos en mujeres violadas.


Léan acá.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More