octubre 31, 2008

Doble Filo












Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 31 de octubre de 2008
13:35 La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso crear el Registro Público Nacional de Arte Sacro, para combatir el comercio ilegal de este tipo de piezas que se da en el país.

En entrevista, la senadora Martha Leticia Sosa dijo que dicho registro tendría una base de datos impresa y electrónica con la descripción detallada de la obra, su localización geográfica, así como fotografías que faciliten su identificación.

Sostuvo que con dicha instancia, que estaría a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), disminuiría en forma drástica el comercio ilegal de arte sacro.

Sosa Govea indicó que, de acuerdo con el INHA, México cuenta con más de 19 mil espacios destinados al culto y en estos templos se custodian más de cuatro millones de piezas catalogadas como arte sacro.

Señaló que "desde hace 10 años se ha incrementado el robo y saqueo de pinturas, esculturas y fragmentos de retablos; de enseres de ritos católicos como campanas, custodias y patenas realizadas en su mayoría en materiales preciosos como oro y plata".

Así de 1999 a 2006 casi mil piezas de arte fueron robadas y a pesar de los esfuerzos de la Procuraduría General de la República, sólo 10 por ciento han sido encontradas y devueltas a las Iglesias, subrayó.

Sin embargo, con el registro propuesto, coleccionistas, curadores de arte, propietarios y encargados de casas de subastas y antigüedades podrán saber si las obras que les son presentadas a la venta son lícitas o no", agregó.

La legisladora por Colima sostuvo que además de que el patrimonio artístico e histórico carece de la protección debida, el tiempo pasa sin que se realicen las acciones para su catalogación y preservación.

La senadora del PAN informó que su iniciativa de reformas fue turnada a las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara alta para su análisis correspondiente.

mzr



Semejante información me ha provocado dos reacciones bastante contrastantes:
Por un lado, me alegra que exista este interés por preservar el patrimonio cultural tan basto. Sin embargo, mi lado sarcástico y negativo me gana, ya que semejante catálogo, lejos de ser reconocida como una bendición para la conservación del arte sacro, se convertiría en un verdadero "Catálogo de robo".
Gran parte del arte sacro en el país, se encuentra resguardado en los lugares de culto, lo cual no garantiza su seguridad -bueno, tampoco se garantiza su completa preservación. A pesar de esto, estos objetos, más allá de su valor económico, son apreciados por su valor simbólico-emotivo-religioso y, en ocasiones, hasta milagroso, razones por las cuales no se han resguardado por las autoridades correspondientes.

Tristemente, en estas condiciones, el robo del arte sacro se ha desarrollado, en muchas ocasiones, bajo encargo, es decir, que en un principio se conocen las características y condiciones de tal pieza, así como su localización precisa., así sea un santo perdido en algún pueblito lejano. Son pocos los casos en los que las piezas son robadas al azar.

Tener un registro tan exacto sobre todo el arte sacro en nuestro país es ofrecer a los coleccionistas y ladrones la ubicación exacta de todas esas piezas, dejándolas completamente indefensas.
Una catalogación tan precisa es, lamentablemente un arma de doble filo para la preservación de nuestro patrimonio.

octubre 19, 2008

Empate

En nuestro Círculo Vicioso hicimos una prueba para ver la maldad que llegábamos a alcanzar, con resultados poco favorables.

En vista del fracaso decidimos intentarlo en esta su casa, pero salió casi la misma. Sólo un poco más de maldad aquí:

This site is certified 38% EVIL by the Gematriculator


This site is certified 62% GOOD by the Gematriculator

Sólo que se deba a que somos los mismos

octubre 06, 2008

Respuesta

Jijiji
HAce mucho, mucho tiempo publiqué un artículo sobre
"Princesas de Cristal", y hace rato, mientras revisaba los comentarios pasados (por cierto, tengo que poner la aplicación de "comentarios recientes") me topé con esto

hola p0s yo creo k nicole se a de ver mucho mejor k tu en traje de baño puedo asegurar k stas llena de celulitis estrias y lonjas y si nosotras no keremos sercomo tu no nos agredas no seas envidiosa keremos ser lindas comonicole y no vacas como tu




¿Què sé puede decir al respecto? Nada, me da risa que, sin conocerme, esta chica esté intentando defender su ENFERMEDAD con ataques personales, específicamente a mi físico.
Lo siento nena Anónima, lamento decepcionarte, pero no tengo ni estrías, ni celulitis, ni soy una vaca, al contrario, tengo kilos de menos, así que envidia por parecer un perro parado NO ES.
Es una pena que lo único que puedas decir sean ataques hacia mi y mi físico; en cambio yo podría atacarte con muchas cosas más tan sólo con esa pequeña redacción que me dejaste, pero en vez de eso prefiero reírme de tí y esperar que, en algún momento a) Consigas morirte (literarmente) de hambre o b) que te des cuenta de que la Ana y Mía no son tus amigas.



octubre 03, 2008

De la flojera de leer


Como ustedes ya saben y si no pues ahora mismo se enterarán, trabajo en una librería.
En el tiempo que llevo ahí he aprendido varias cosas y reafirmado otras tantas que ya sabía, por ejemplo, que tengo en mi cabecita una enoorme lista de libros leídos o mínimo referenciados.
Tal vez no he leído tanto como desearía, pero al menos conozco algo de los temas y tengo la extraña capacidad de recordar los títulos y ubicaciones de los textos.

Viviendo entre tanto libro me he dado cuenta de que la mayor parte de la gente que llega busca libros que escuchó en tal o cual lado, textos -la mayoría de superación personal- que Fulanita o Menganita le recomendaron o ya de plano porque son libros que les pidieron en la escuela.
Uno que otro llega buscando libros de los novedosos o más vendidos, y otros simplemente se dejan seducir por la cantidad de libros que tenemos ahí...o por las maravillas que mi jefa les cuenta con tal de vender -eso sí, me quitaría el sombrero ante esa mujer que puede vender cinco libros a una persona que sólo preguntó por uno.

A este esbozo de clientela tengo que añadir una sub especie de lector: El flojo.
Si, no ha faltado aquél cliente que debe leer tal o cual libro pero que, al ver la cantidad de páginas -muy engañosas por cierto- se espanta y de inmediato nos mira y dice :¿No lo tienes en resumen?
Una cosa es que nos pidan otra edición por el tamaño de la letra, el precio o la calidad del papel... pero realmente molesta demasiado que alguien llegue pidiendo un resumen de tal o cual libro. El colmo, hasta ahora, ha sido un amoroso padre que pidió un resumen de Harry Potter 1 para regalar a su niña, ¿la razón? Que eran demasiadas hojas y a la nena no le gusta leer.

¿Cómo fomentar en los niños el hábito de lectura si, desde el principio, se les presenta como un acto obligado, tedioso y aburrido?
Esa es una de las principales excusas para no leer: La flojera, el tedio o aburrimiento. Se considera que la lectura, como hábito, es sólo para el aula, ya que no es algo practico o útil para la vida diaria.

Según estadísticas -realizadas por quien sabe quién, pues a mí nunca me han preguntado- en nuestro país son pocos los libros que, per capita, se leen al año, pero eso de las estadísticas es bastante engañoso, especialmente ese tipo de encuestas ya que se consideran sólo a los libros como si éstos fueran el único origen de las letras.
Leemos, y mucho. El problema es la calidad de lo que leemos, vaya, si no pregúntense porqué hay revistas como TV Notas que son semanales o bien periódicos con encabezados amarillistas y llenos de hartas, hartas fotos...y, por supuesto, muy poco texto.
¡Ah! Se me olvidaba, somos algo cercano a una cultura visual, así que aquello con imágenes si nos llama la atención, es más, a veces se prefiere esperar a que salga la película antes que leer el libro; también hay quienes prefieren la versión fílmica y hacer el reporte en vez de leer la novela. Es más sencillo,es algo más digerible a fin de no pensar demasiado.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More