marzo 29, 2008

Todos contra la guerra

Las guerras que ha patrocinado, organizado, infiltrado, etc. los USA son por demás conocidas (por lo menos algunas de ellas). Sus efectos también son muy conocidos: Destrucción, pobreza, desolación, muerte.

En la actualidad son muchos los que se oponen a las guerras del imperio. Incluso dentro de su propio territorio, como Michael Moore y Noam Chomsky. Pero acaba de manifestarse la oposición a la guerra de uno de los personajes más representativos y emblemáticos, al grado de que el mismisísimo Ronald Reagan (cara de ciruela pasa) lo consideró como símbolo del ejército de los Estados Unidos. Ni más ni menos que Rambo. Sí, aquel que acabó con el ejército vietnamita y con los rusos él solo, ahora manifiesta su disgusto contra la guerra. ¿Lo dudan? Veanlo ustedes mismos:



Cada vez a menos personas les gusta la guerra.

marzo 18, 2008

Cuidando el patrimonio



Con todo esto de la vacaciones se nos estaba olvidando una de los espectáculos sociales que se presenta año con año:

La migración de las masas supersticiosas a las zonas arqueológicas.

Este fenómeno -que cada año parece crecer- busca que esos pequeños individuos obtengan una carga de energía y un bronceado/quemadura de 2º Grado.
Lamentablemente este fenómeno masivo ha producido un gran daño a las zonas arqueológicas. Lo poco que aún conocemos de las ciudades antiguas son los grandes centros ceremoniales gracias a que éstos fueron hechos en piedra mientras que las casas comunes eran de adobe, madera o palma. Así, estos centros ceremoniales eran edificios sagrados, no cualquier hijo de vecino tenía acceso a ellos.
Lamentablemente la cantidad de visitantes, especialmente en fechas como el 21 de marzo, ha provocado un deterioro de los edificios... y desvía la atención en lo que significa ese patrimonio. En algunos sitios ya se prohíbe el acceso de los visitantes o que se trepen a las famosas pirámides. Por ejemplo, en Palenque el acceso al famoso Templo de las inscripciones y la tumba de Pakal está denegado el acceso para el visitante común pues se ponía en peligro la integridad del edificio.
No importa lo que se diga o se haga sobre la famosa carga de energía...el público sigue abarrotando las zonas arqueológicas. Por esta razón el Instituto de Antropología e Historia ha lanzado una Una campaña para proteger el patrimonio.




http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=617&Itemid=128

marzo 14, 2008

¿Guerrillero de la UNAM?

Lean este artículo.

¿Ya? Bien.

Semejante revuelo armó este idiota con ese articulo

Agregar valor económico y generar empleos no es lo único, ni siquiera lo primordial para lo que se forma un universitario. Si de algo puede presumir la UNAM es de formar gente con cabeza propia, gente que sabe quién es y de qué está hecha, gente dispuesta a cuestionar, investigar y a responder.

Las armas no son el camino, tampoco lo es la idealización del obrero, ni repartir golpes en el estadio. Pero también es cierto que lo aprendido en esas facultades sirve para no dejarse engañar por la citada publicidad de sabritas, ni se presta a quiromancias, ni sigue yendo a misa.

Se trata de construir un mundo, para eso es necesaria la ciencia, pero también las humanidades, ya que no pueden existir una sin la otra. Si el tal Mota no es capaz de ver que hay un mundo más allá del billete y la empresa allá él, pero que no venga con su estupidez de que "en la UNAM exportan guerrileros". Estos estudiantes y egresados, aunque muchas veces se equivocan en serio, al menos son coherentes y no se venden.

Esta es una entrada resumida. La entrada completa está aquí.

¿Quièn quiere?

Los ánimos andan encendidos en este sub mundo llamado internet.
Hace unas semanas un sujeto adornado con sus grandes conocimientos en mercadotecnia dió un rebalón al publicar una columna llamada:
¿Quién quiere estudiar Filosofía en la UNAM?
(sólo busquénle...que no creo que valga la pena enlazarlo, pues miles de respuestas y enlaces han surgido, como este)


Tanto comentarios a favor como en contra de la UNAM han salido por todos lados. Muchos son defendiendo a la "Máxima casa de estudios"...hay que tener cuidado cuando se habla de la UNAM pues los gatitos despiertan y no se quedan con las ganas de arañar, aunque sea un poquito.

Vamos pues, despacito.
¿ De què va esta entrada?
Aún no lo sé. No es propiamente una defensa hacia la UNAM pues este señor Mota(jajaja) no es nadie como para poner a temblar a los universitarios pensando en qué será de nuestro futuro porque ninguna empresa nos va a contratar; además, no soy nadie como para defender a la UNAM, pues es una institución reconocida -para bien y para mal- que desde hace bastante tiempo (algunos dicen que 450 años, desde la U. Pontificia, pero esa era otra cosa) pelea su lugar dentro de la sociedad y su ranking mundial.

El mentado - y rementado- señor Mota (jijijiji) hace pues un simple comentario sobre el tipo de formación que se imparte en la UNAM, especialmente en el campo de las humanidades, pues los egresados no están enfocados a hacer negocios y todavía se atreve a preguntar ¿Por qué será?.

Es una pena que se prevalezca esa mentalidad mercantilista: Si no te preparas y te metes a una buena empresa estás perdido. Abajo el estudio de las humanidades y los estudios sociales pues no hay futuro $$$ en esas actividades. Total, es más fácil extrañar a un ejecutivo de ventas de Sabritas que a un sociológo, antropólogo,lingüista o, porqué no, una pedagoga.

Y ahora les hablo desde mi trinchera: Ya bastante difícil es estudiar una licenciatura en la UNAM en el área de humanidades preguntándote si algún día conseguirás obtener un empleo medianamente relacionado con tus estudios o si terminarás como mesero de un Sanborn´s pero con un gran conocimiento cultural. A todo esto hay que sumarle las constantes preguntas y comentarios : ¿Y de qué vas a vivir? ¿Y en dónde puedes trabajar?

Ahora hay que convencer a la sociedad, gobierno y demás instituciones que la generación de nuevos conocimientos, de pensamientos críticos, investigaciones sociales son necesarias en un país que vive de fútbol y telenovelas, pero en el cual aún tenemos una gran riqueza cultural -y no me refiero solamente al glorioso pasado que nos venden en Chichén Itzá, también lo hay más actual, como las lucha libre,los cacahuates japoneses y la cerveza-.

Finalmente las humanidades y los estudios sociales no indican que uno se convierta en guerrillero o en un completo revolucionario contra el sistema...bueno, en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras nos podemos encontrar a uno que otro, pero no todo son las FARC, EPR o EZLN. Hay de todo tipo de tendencias, de ideologías políticas, religiosas, identidades sexuales, y hasta modas. Mas que ser un semillero de revolucionarios o revoltosos -como lamentablemente se ha pintado no sólo la FFyL sino toda la universidad- es algo parecido a un Arca de Noé...hay toda clase de animales.

Bueno, para acabar, en un intento de quitar el mal sabor de boca.... les dejo con el mambo universitario. A bailar



marzo 11, 2008

Siguiendo con los FRaudes telefónicos

Siguiendo con los temas relacionados con los fraudes telefónicos y los famosos mensajitos de celular que llegan diciendo que ganaste unos hermosos y maravillosos premios me encontré con este audio de foros cancún grabado por Radio Sonora.

Chequen la maravillosa forma de envolverte:

http://www.cancunforos.com/audio/fraudetelefonico.mp3

Sinceramente a mi hasta dolor de cabeza me dió después de escuchar toda la conversación. Son bien verbo y bien entrenados en este fraude.
Como siempre : tengan cuidado, no se dejen apantallar por una camioneta, miles de pesos los anillos de Saturno.

marzo 07, 2008

¿Ya los llamó el primo de EEUU?

¿Cómo que cuál primo?

Todos tenemos un primo, o sobrino o tío en Estados Unidos. Enserio.
  • Bueno.
  • ¿Bueno? ¿tía? ¿Cómo está?
  • ¿Quién habla?
  • ¡Qué pasóo! ¿A poco me va a decir que ya no se acuerda de mí?
  • ¿Quién eres?
  • ¡Ohh tía! ¿Pues a quién tiene acá en EEUU? ...

¿A poco no les ha llamado?
Bueno, entonces el primo de Guadalajara que está detenido en la Aduana y que necesita de dinero para salir de un aprieto.


  • Bueno
  • ¿Bueno? !Primo¡ ¿Qué pasó? ¿Cómo están?
  • ¿Quién habla?
  • ¡Ahhh! Pues soy yo, tu primo favorito...
  • ¿Pepito Banana?
  • ¡Ese mero! ¿Qué tal cómo están? ¿Cómo están mis tíos?...
  • Oye, fíjate que estoy en Guadalajara, vengo de allá, del otro lado y pues les traigo unos regalitos, pero me detuvieron en la aduana.....

Lamentablemente este tipo de llamadas ya se hicieron muy comunes, es más, desde hace mese que se convirtieron en una verdaderas plagas.En ocasiones sólo llaman aleatoriamente para ver si pueden obtener algún tipo de información y trabajar sobre ella ya sea en el momento o para alguna extorsión posterior; en otros casos ya tienen información sobre tí -posiblemente de una llamada previa o de alguien cercano al que le sacaron información o, en el peor de los casos, se prestó para este engaño- por lo que saben cómo tocar los puntos más sensibles.

Generalmente te llaman con mucha familiaridad, es más, hasta hablan rápido para que no puedas identificar bien su voz. Se hacen pasar por un primo, tío o sobrino -dependiendo de la voz que les conteste- que está en algún tipo de apuro y que necesita dinero.
Aprovechan cada palabra que les digas para envolverte más en la trampa.


  • Tío, ¿qué pasó?
  • ¿Bueno? ¿Quién habla?
  • Ohhh, tío, ps soy yo, tu sobrino, el que está del otro lado...
  • Ah, baboso, pues pásate la calle y te abro la puerta.
Su objetivo es convencerte de que les mandes dinero por medio de un depósito bancario o giro postal...si consiguen sacarte algo de dinero habrá una segunda llamada para pedirte un poco más pues no fue suficiente.

Hay otro tipo de llamadas extrañas:
    • ¿Bueno?
    • Si, bueno, llamamos de los laboratorios inserte-aquí-el nombre-que-desee. Estamos haciendo una encuesta telefónica, se encuentra la persona que prepara los alimentos....

    Te mantienen ocupado al teléfono mientras clonan el número telefónico o averiguan sobre tus hábitos de consumo. Por más que estés dispuesto a participar en tan noble encuesta no explican de inmediato en qué consiste, procuran tenerte en la línea el mayor tiempo posible.
    ¿Què hacen mientras tanto? No estoy segura, cuando comienza esa letanía yo cuelgo o digo que nomás hablo mazahua, aún así es muy sospechosa.

    Sólo tengan mucho cuidado, ante cualquier tipo de llamada extraña lo mejor es colgar y procurar no dar demasiada información personal. Incluso si alguien llama a un número equivocado puede ser usada en tu contra
    Si, bueno, ¿Familia Godines?
    No,
    Ah, disculpe ¿Qué número marqué?

    Bueno
    Bueno, se encuentra el señor XXXX
    No, aquí no vive
    ¿Y no lo conoce?
    No
    ¿Ahí no vive la familia XXX? ¿Qué familia vive ahí?

    Lo que se recomienda en cualquier caso es colgar de inmediato y denunciar a los teléfonos: 55-33-55-33 en la Ciudad de México o bien al 060 y 061 o.


    marzo 05, 2008

    COmunicado




    Qué tan lejos está dispuesto a llegar para lograr tus ideales, para llevar a cabo tus proyectos, para cumplir tus sueños?

    En el caso de Lucía Morett, estudiante de la UNAM, ella llega a Ecuador para participar en un Congreso. Luego resulta herida en el operativo militar colombiano en contra del campamento de las FARC.

    Más información
    http://mx.news.yahoo.com/s/04032008/7/me...

    Lee el comunicado de prensa enviado por sus padres:

    "A los Medios de Comunicación,

    Quienes suscribimos la presente somos padres de la estudiante Lucía Andrea Morett Álvarez, y nos dirigimos a ustedes preocupados por las noticias que dan cuenta de que nuestra hija resultó lesionada físicamente cuando se encontraba en Ecuador. Afortunadamente sabemos que su vida no peligra y que ha tenido una buena atención médica por parte del gobierno de aquel país; sin embargo, nos sorprende sobremanera enterarnos del trato que en la mayoría de los medios se da a la información cuando se señala a Lucía Andrea como posible, o incluso, directamente, como guerrillera de las FARC, dadas las implicaciones que esa contundente afirmación conlleva.
    Sabemos que nuestra hija tiene las inquietudes sociales de cualquier joven universitario, que es una alumna destacada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realiza actualmente su tesis profesional y colabora, además, en una cátedra sobre estudios latinoamericanos con investigaciones diversas, que acudió a Ecuador en febrero pasado para participar en un evento académico y, aprovechando la oportunidad, hacer actividades de turismo.
    Por lo anterior, les solicitamos respetuosamente ser cuidadosos con sus notas y no actuar a la ligera en este caso, pues las posiciones críticas y de protesta que ha sostenido nuestra hija desde tiempo atrás, dista mucho de mantenerla vinculada a organización armada alguna; señalar lo contrario no tiene fundamento, y agrava su situación en un momento por demás delicado para su salud e integridad.
    La Secretaría de Relaciones Exteriores nos ha apoyado de manera muy profesional brindándonos información sobre nuestra hija y su estado de salud, hecho que agradecemos ya que nos da certeza acerca del respeto cabal de sus derechos y la tranquilidad suya, que es la nuestra.

    Con un saludo cordial, les agradecemos su comprensión

    Atentamente,


    María de Jesús Álvarez Moctezuma
    Jorge Luis Morett Sánchez


    Creo que los medios le han dado demasiada importancia a este asunto e incluso se ha llevado a sobreinterpretar su prescencia en Ecuador.

    Share

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More