febrero 29, 2008

Ideal Nol

Cuando uno comienza a estudiar otra lengua se da cuenta cuanto conoce o desconoce de la lengua materna ya que de ésta conocemos las formas gramaticales de manera implícita. Pocas veces nos detenemos a pensar el número de conectores lógicos que debemos usar para epresar mínimo una opinión sobre el fútbol.

Está bien, no todos hacemos uso correcto -oral o escrito- de estos elementos de la lengua, pero al menos es algo que se intenta inculcar desde la educación básica a fin de conseguir una buena comunicación.

Sin embargo, con las nuevas tecnologías -ya sea blogs,canales personales, foros, messenger, y mensajes vía celular- se busca sólo transmitir el mensaje dejando de lado la forma.
Por ejemplo, piensen Knts vcs ns an ygado mns sifr2 l clulr?

Al menos en los teléfonos celulares, el envío de los mensajes de texto tiene un límite de 150 caracteres aproximadamente, por este motivo se hace una "economía" de letras a fin de mandar el mensaje completo. Así, los chicos cambian las Q por las K, y la U se ahorra; las E se ahorran cuando se ponen las consonantes; a veces una sílaba se puede cambiar por un signo numérico o bien se pueden emplear palabaras y expresiones en otros idiomas (generalmente en inglés).
Hay quienes dicen que este lenguaje para chavos, es una manera de expresión por lo que prohibirlo, castigarlo o al menos condenarlo sería mermar parte de ese derecho.

Y knd st lngj c us n l skool?

Hay quienes hacen esta economía de letras para tomar notas en clase. Dicen que es más rápido y sencillo, así no pueden perder tanta información. Ahí no hay problema y no es nada nuevo ¿o si? Cada uno escribe sus notas de manera que uno le pueda entender y, en ocasiones, cada uno crea su propio sistema lleno de flechitas, abrev., comentarios, paralabras propias, etc.
El problema se presenta cuando los alumnos deben entregar algún reporte o trabajo por escrito, pero lo hacen A su manera. De repente los profesores se encuentran con reportes o ensayos llenos de K, X, signos de cierre sin los signos de apertura, comillas y, por supuesto, frases y expresiones muy propias y, ps, algo así como medio chidas, gachas, o súper X.

Por supuesto, este "sistema" tiene tanto seguidores como detractores, y no me refiero sólo a los chavos -quienes a veces son indiferentes ante las discusiones-, sino también hay padres de familia, humanistas y profesores. Algunos lo defienden como una legítima forma de comunicación entre los jóvenes y, dicen, no perjudica el vocabulario de los chavos ni mucho menos sustituye su gramática ya que no es uno idioma.

Cercana a esta discusión se encuentra el Ideal Nol, un nuevo "lenguaje" creado para este tipo de mensajes electrónicos. En su página principal explican que se trata de un lenguaje del siglo XXI para los jóvenes, y que tiene por finalidad la comunicación sin barreras de lenguaje ya que es internacional.
A pesar de ser un lenguaje para chavos, a decir de su creador, cuenta con su propia gramática y sus propias reglas:

Las siete reglas

1) Vocalizar consonantes

2) Abreviar pronombres

3) Nombres según clasificación

4) Adjetivos sin género ni número

5) Verbos regulares

6) No se usan artículos

7) No se usan acento

Dada esta simplificación, se supone que es un lenguaje fácil de aprender, incluso en la página oficial se ofrecen cursos online para aprender a usarlo y una lista de vocabulario...

Mierda = tic!
Perfecto = Perfkt!
¿Dónde? = Dn?
Abrazo = Az
Acuario = Akuer
Frío = Fri
Marisco = Marisk
Matemáticas = Matma
¿Cómo te va? = Km t?
Muy bien, gracias = Mvim, grez
Te llamo por teléfono = t yao x tlfon
Me gustas = Y ado T
¡Adiós! = Bai




Y ustedes
T Dso Nol? **

**La traducción aproximada sería : Do you Speak Nol?



febrero 22, 2008

Otra vez las estupideces de la Iglesia Católica

Como diría la mamá de un chamaco desmadroso que ha sido llamada de la escuela: ¿Ahora qué hizo?

Resulta que hace una semana murió una adolescente en el D.F. al momento de practicársele un aborto legal. La niña en cuestión ya de por sí estaba mal debido a un cuadro de anemia y luego las cosas se complicaron. Es, hasta donde se sabe, el primer caso de este tipo en casi un año de aprobada la legislación correspondiente. Siempre será lamentable la muerte de una persona joven, dice el viejo dicho: La muerte es para los jóvenes un naufragio. Para los viejos es tomar puerto; también es lamentable la actitud del médico que no revisó la edad gestacional del producto (que no del bebé, ni del niño, no pendejadas de esas) y que lo va a meter en una broncotota. Pero, con todo y eso, hemos de decir, la legislacíon y su praxis han resultado efectivas.

¿Qué pasa entonces?

En uno de los párrafos del artículo enlazado líneas arriba alerta sobre lo siguiente. Énfasis míos:
... entre funcionarios del gobierno de la ciudad se mostró preocupación por las repercusiones de este único caso, registrado a casi un año de las reformas, pues se estima que los opositores a esta práctica médica lo usarán como bandera para asegurar que las modificaciones legales son perniciosas, sin tomar en cuenta los más de 5 mil casos exitosos.
Y así fue. Los mismos hijos de puta de siempre, ya tradicionales clientes de este circuito de blogs y que nos hacen desear que la ley se hubiera aprobado antes, ya abrieron la boca con sus mismas estupideces de siempre:

Esta ley resulta inicua, injusta y tan ridícula como para pensar que no hay vida y persona humana antes de estas 12 semanas. Como si la persona humana surgiera por decisión jurídica -con pretensiones divinas y dogmáticas- , un día después de este periodo de tiempo

Nótese la mordidota de lengua, cualquiera puede interpretarlo como un reclamo por la intromisión en sus terrenos: "para pretensiones divinas y dogmáticas nosotros", es decir, se quejan de que les están rayando los cuadernos.

Por otra parte ¿qué dicen de la madre?

Lamentemos, sí, la muerte de esta joven madre, pero lloremos avergonzados por los más de cinco mil asesinatos perpetrados contra seres inocentes e indefensos en los hospitales de nuestra ciudad homicida.

Eso lo dicen al final y casi casi de pasadita.

Em este párrafo está clarísima la postura de la Iglesia Católica: "La mujer no importa", "Que sólo se ocupe de parir chamacos", "Sí, se murió, qué pena, pero los bebés asesinados... " y párenle de contar.

Maldito protagonismo de mitra y sotana, que busca por todos los medios reestablecer su reinado y su control total de la concienca humana (y de su cartera también). Y conste que esta vez no hablo de religión, terreno en el cual pueden hablar ya que de eso viven, sino hablo, en este caso de salud pública, terreno que por ley les está vedado. Pueden hacer lo que les de su chingada gana con su concepción, pero no la pueden imponer a una mujer, a una niña, a una familia, etc.

Afortunadamente hay dos voces (en realidad son muchas más) que han puesto los puntos claros acerca de este desmadre. Uno de ellos es Federico García Estrada, quien en el año 2000 era Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California:

La vida y el derecho defienden a personas de carne y hueso, cuando se nace y se desprende del seno materno, cuando se nace a la vida jurídica, no antes. Si así fuera, en nuestras actas de nacimiento diría que nacemos desde que fuimos concebidos. Nosotros nacemos desde que nos desprendemos del seno materno. Ahí nacen los derechos, antes no.

El otro es, en un monumental autogol, Darth Ratzinger:

Aun por encima del Papa, como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica, se halla la propia conciencia, a la que hay que obedecer, si fuera necesario, inclusive en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica".

Así que, nuevamente, se joden.

febrero 17, 2008

Ahora es posible

Señores. Es oficial:

La GRAN ZANAHORIA (reverencia) se acerca a ustedes simples mortales. Pueden acercarse a ella a través de su grupo oficial en hi5:

Grupo oficial de la Gran Zanahoria (reverencia).

febrero 14, 2008

Razones

Muchos corazones, chocolates, rosas...amor,amor y amor hasta en la sopa. Este dia es cuando ponen por todos lados a los pequeños cupidos de papel que fastidian...ni modo, es pura mercadotecnia.

Sin embargo, en algún momento esos momentos de dulzura tipo Disney tienen que terminar, a veces por un tema espinozo llamado Infidelidad.
Dicen que la infidelidad puede ser enocional o sexual, que ambos duelen pero que se han establecido las causas máas comunes.
Por esta razón les pregunto ¿Cuales son las razones piara ser infiel?
O, mejor aún,
¿Cuales son las razones para ser fiel?

Eso es pensar en los clientes


El paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria en apoyo a la economía de los noviecitos jodidos.

Y saben a toda madre


Para que su pioresnada no se quede sin sus tacos y sus tortas. Bara bara

febrero 08, 2008

Al infierno!!

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 08 de febrero de 2008
11:46 El papa Benedicto XVI aseguró durante una audiencia con motivo del inicio de la Cuaresma, que el infierno existe y que no está vacío.
Sin embargo, este anuncio no parece ser nuevo, ya que en 2007 ya había mencionado la existencia del infierno como lugar, acción que su antecesor, Juan Pablo II, había rechazado.
Durante su mensaje, Benedicto XVI dijo que “la salvación no es inmediata ni llegará para todos”, por lo que enfatizó la posibilidad real de ir al infierno, según publicó el diario italiano La Reppublica en su nota Benedicto XVI: "El infierno existe".



Ahora sabemos a donde fue Maciel...digo, el Papafrita asegura que el infierno no está vacio, así que Maciel está muy bien acompañadp ¿no?

febrero 07, 2008

Tacones.

Punta, talón, Punta, talón...

Hace unos años, cuando la fiesta de los maravillosos Quince Años aún conservaba buena parte de de rito de paso, se realizaba un baile especial en el que la madre o alguna madrina de la niña -convertida mágicamente en mujer- colocaba la Primer Zapatilla. De esta forma se indicaba el estatus de Mujercita y se indicaba que la nena estaba lista para usar zapatos de tacón.

Por el momento dejaré para otro relato todas las anécdotas y videos que parten de la primera vez que se usan tacones -especialmente cuando la niña por primera vez usa zapatillas y vestidos largos que pesan hasta 5 kg.-, mientras tanto me enfocaré en esos temidos objetos del deseo llamados "Zapatos de tacón". Su forma, su altura y ancho son variados: aguja, cortos, cuadrados, cerrados, de tiras, con listones, agujeta, bajos, altos, plataformas e incluso algunos de formas muy caprichosas.

Gracias a la forma en la que los zapatos elevan y estilizan la figura femenina, pues hacen que la espalda forme un arco resaltando los atributos tanto atrás como adelante y el suave movimiento de caderas, los zapatos de tacón han representado desde status hasta los deseos más oscuros tanto de mujeres como de hombres. No obstante, este tipo de calzado puede ser desde un accesorio sumamente sexy hasta un verdadero instrumento de tortura.








En alguna ocasión alguien dijo que los zapatos de tacón fueron hechos para que las mujeres no pudieran escapar de los hombres y yo le doy la razón. Caminar apoyando el peso del cuerpo en las puntas y con poco soporte en el talón hace imposible el andar.
Vamos, si viviéramos en un mundo ideal en el que las calles y banquetas estuviesen en perfectas condiciones o en el cual tuviéramos a un esclavo-sirviente-gigoló que nos cargara como princesas todo el tiempo no habría ningún problema en usar unas zapatillas con tacón de 10cm. de alto y 5mm. de ancho. Pero el mundo no es así y tener los pies metidos en un pequeño zapatito por más de dos horas a veces es un suplicio en nombre de la moda.

¿La moda vale la pena?

Los esguinces de tobillo, callosidades en talones y planta del pie, juanetes, varices, poca circulación en los pies, incluso problemas de cadera y columna pueden ser resultado del uso exagerado e incorrecto de los zapatos de tacón.
Unos cuantos centímetros para dar estilo y sensualidad no vienen nada mal, sin embargo hay algunas mujeres que se visten bajo el lema Más es mejor, por lo que usan zapatos con tacones sumamente altos y/o delgados. No se puede correr, a veces no se puede caminar con completa dignidad pues algunos tacones exageradamente altos hacen que las damas anden como gallinas espinadas.
Ya sé, a veces se marca cierto canon de vestir dependiendo del lugar de trabajo. No es lo mismo ponerse zapatos con aguja para atender una tortería, para trabajar como edecán o para toda una profesionista.
A pesar de todo, los zapatos de tacón siguen teniendo sus defensores y, por supuesto, sus más fieles seguidoras, las cuales darían todo por un buen par de zapatos de tacón como símbolo de su femineidad... o por mero capricho de poseer unos zapatos de diseñador. Por ejemplo, los zapatos de diseñador como los Blahnyk aumentaron su popularidad gracias Sex & the City. Estos zapatos son famosos tanto por sus caprichosos diseños como por los altos precios alcanzan los modelos exclusivos.
No importan los riesgos que se corren al usar zapatos excesivamente altos, incluso a alguien se le ocurrió hacer una llamada "Carrera del Tacón" en la cual las participantes corrieron 100 metros. Para dicho "evento atlético" se tendría que cubrir una cuota de $200 y llevar tacones de aguja entre 8 y 10 centímetros y, por supuesto, ir bien vestidas -el estilo ante todo-. Dieron a conocer a las ganadoras, pero nunca escuché de las accidentadas en tan valiosa demostración atlética.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More