agosto 11, 2008

Dos miradas, dos

Hace unos días, dejándome llevar de blog en blog, cual balsa a la deriva, me encontré con una bitácora bastante interesante llamado Generación Y.
En cuanto vi el nombre del blog, me dejé llevar por la referencia a la Generación X; sin embargo, me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que Yoani Sánchez se refiere a otra Generación Y, una completamente distinta a la X.
La Y a la que Yoani hace referencia es a la generación de cubanos nacidos durante los 7o y 80, época de la mayor influencia soviética en la isla razón por la cual muchos fueron bautizados con nombres con Y al principio. Así, más que ser una Generación Y [ye] se trata de una [ I griega].



Yoani es filóloga, y es una colaboradora para el portal DesdeCuba.com, un portal escrito en las entrañas de esa isla caribeña. Ahí, ella hace lo que cualquier blogger: habla del día a día de una persona en su país y, por supuesto, se queja de aquello que no le agrada, especialmente de las cuestiones del gobierno.

Tal vez sea esta purga virtual que Yoani realiza cada día lo que ha provocado algunas reacciones de otro blogger famoso, un señor barbón del cual tal vez hayan escuchado: Fidel, El compañero, Castro ( ¡uy! parece nombre de boxeador!).
Si, él también ha conquistado el ciberespacio desde Cubadetate.cu.
Ahí, don Fidel ha encontrado un escape a su retiro, pues desde mayo del año pasado se ha dedicado a Las reflexiones de Fidel, las cuales vienen con todo y reproducción del manuscrito con firma y fecha, para que uno se convenza de que es el único y verdadero (con eso de que en Internet es fácil suplantar identidades...).

No me queda más que reccomendarles ambos blogs, pues son dos visiones, bastante contrastantes de Cuba.

3 comentarios:

El buen Fidelito (igual que cualquier persona) es para mí fuente de sentimientos encontrados. Me agrada porque le ha plantado cara a los gringos, razón por la cual Cuba ha sido objeto de diversos actos hostiles por parte de los yanquis. No me agrada porque no acepto ningún tipo de dictadura, aunque supuestamente sea la 'dictadura del pueblo'.

Comúnmente se nos presenta a Fidel como el triunfante revolucionario o como el diablo violador de los derechos humanos. Sin embargo, platicando con dos cubanos, en años diferentes, les pregunté su opinión sobre Fidel; y para ellos el hombre es solo eso, un hombre con sus cosas buenas y malas, pero en general ni lo amaban ni lo odiaban ¿qué cosas no?

Tienes razón, es sólo un hombre.
Me pareció muy curioso que hasta a él se integre a la comunidad de blogueros... es más, hasta se tardó, pero al fin econtró un espacio.
Yoani también, ha tenido oportunidad de expresarse, de decir las cosas tal cual las piensa. Es una voz directa de Cuba sin compromisos para nadie ...y si, es toda una blogstar con más de mil comentarios.

Hola Sidurti, es un placer volver por aquí, después de tanta ausencia.

Espero tener más tiempo ahora.

Un abrazo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More