junio 26, 2008

A la caza de charlatanes

Las discusiones de especialistas sobre las fronteras entre la magia y la religión no dejan conforme a nadie, ya que no faltará quién considere como magia aquellos los actos que otros llaman "ritos" o liturgia. Se presume que la magia es una parte "primitiva" de las religiones, las cuales se consideran un sistema más esquematizado.
Sin embargo, muchas de las acciones de la llamada " religiosidad popular" bien podrían identificarse como ritos mágicos, actos tan simples como santiguarse al pasar frente a una capilla, altarcito, virgencita, nicho, etc. o eso de comer 12 uvas al sonar las 12 campanadas en año nuevo.

Así, las discusiones no dejan a nadie conforme, pero de momento, dejemos a un lado estas discusiones tan elevadas y regresemos a un plano mucho más mundano. Por muy tecnológicos y laicos que nos presumamos, los humanos del siglo XXI aún compartimos con aquellos homo sapiens del neólitico esa necesidad de creer en algo, sobre todo, en algo superior y más fuerte que nosotros. De ahí la permanencia de las viejas religiones, el constante brote de las nuevas formas de expresión religiosa y la diversificación de las creencias "populares", las cuales incluyen la consulta del horóscopo (y no sólo la versión occidental, pues ahora también se han agregado el horóscopo chino y el azteca) y la consulta de los adivinos, brujas, similiares y conexos...









Muchos de estos grupos de adivinos y brujos buscan sólo una cosa: $$$
de los pobres incautos que tienen la necesidad de buscar en la magia la respuesta inmediata a sus problemas y necesidades (esta es, según los expertos, una de las principales catacteristicas de la magia). Y por muchos es sabido que quienes presumen de talentos sobrenaturales sólo poseen la capacidad de engañar y de decir lo que el cliente necesita.
Notimex - 6/25/2008 10:14 PM

Piden en Saltillo castigar a adivinos y charlatanes

Piden en Saltillo castigar a adivinos y charlatanes

La diputada local panista, Silvia Garza Galván, consideró que el Congreso del estado debe discutir la iniciativa que presentó en diciembre para modificar el Código Penal Y tipificar como fraude y castigar con cárcel a adivinos y charlatanes.

.

Saltillo, 25 Jun (Notimex).- La diputada local panista, Silvia Garza Galván, consideró que el Congreso del estado debe discutir la iniciativa que presentó en diciembre para modificar el Código Penal Y tipificar como fraude y castigar con cárcel a adivinos y charlatanes.

Garza Galván afirmó que se han presentado diversos casos en los que personas, presumiendo tener dotes adivinos, lucran y manipulan con la ignorancia de los ciudadanos para obtener ganancias.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que uno de los casos más recientes fue en esta ciudad, donde una supuesta adivinadora defraudó con más de un millón de pesos a personas de buena fe que creyeron en ella.

Mencionó que el 18 de diciembre de 2007 presentó la iniciativa para modificar el artículo 426 del Código Penal del estado.

Dijo que se busca sancionar con penas de dos a ocho años de cárcel a quienes exploten las preocupaciones, supersticiones o ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones.

Añadió que se apliquen penalidad cuando pretendan hacer creer a su víctima que posee facultades sobrenaturales, soluciones, instrumentos o remedios carentes de validez técnica y científica.

Asimismo a soluciones médicas, tratamientos o remedios para cualquier tipo de enfermedad humana sin contar con los permisos y licencias de ley.

Añadió que al momento de presentar esta iniciativa advirtió que había muchas denuncias de personas que fueron defraudados por charlatanes y adivinadores que en ese entonces operaban en Saltillo y Monclova, quienes huyeron y abandonaron sus programas de radio y televisión.

Destacó que no es nuevo este tipo de fraudes, al demandar al Congreso del estado que rescate su iniciativa y la discuta, para llevar a acabo las modificaciones en materia legal requerida, para castigar a personas que lucran con las necesidades de las personas.

***Las negritas son mías. ***



Lo anterior da material para que se persigan no sólo a los brujas y adivinos que ofrecen sus servicios, sino que no faltará alguno que pueda usar estos mismos argumentos contra los dirigentes religiosos, ya que, se trata de castigar a la gente que lucre con los sentimientos y necesidades de las personas.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More