marzo 18, 2008

Cuidando el patrimonio



Con todo esto de la vacaciones se nos estaba olvidando una de los espectáculos sociales que se presenta año con año:

La migración de las masas supersticiosas a las zonas arqueológicas.

Este fenómeno -que cada año parece crecer- busca que esos pequeños individuos obtengan una carga de energía y un bronceado/quemadura de 2º Grado.
Lamentablemente este fenómeno masivo ha producido un gran daño a las zonas arqueológicas. Lo poco que aún conocemos de las ciudades antiguas son los grandes centros ceremoniales gracias a que éstos fueron hechos en piedra mientras que las casas comunes eran de adobe, madera o palma. Así, estos centros ceremoniales eran edificios sagrados, no cualquier hijo de vecino tenía acceso a ellos.
Lamentablemente la cantidad de visitantes, especialmente en fechas como el 21 de marzo, ha provocado un deterioro de los edificios... y desvía la atención en lo que significa ese patrimonio. En algunos sitios ya se prohíbe el acceso de los visitantes o que se trepen a las famosas pirámides. Por ejemplo, en Palenque el acceso al famoso Templo de las inscripciones y la tumba de Pakal está denegado el acceso para el visitante común pues se ponía en peligro la integridad del edificio.
No importa lo que se diga o se haga sobre la famosa carga de energía...el público sigue abarrotando las zonas arqueológicas. Por esta razón el Instituto de Antropología e Historia ha lanzado una Una campaña para proteger el patrimonio.




http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=617&Itemid=128

3 comentarios:

(Con voz de infomercial:)

¿Quiere cargarse de energía?...

Evite las molestas aglomeraciones en las pirámides prehispánicas... No sea uno más de esos "parabólicos" absorbe energías del Cosmos...

La manera más eficiente es... darse una buena cepillada con el pelo seco, así se cargará de energía estática... llame ya... no pierda esta magnífica promoción...

Jajajaja
Jajaja.
Me gustó este infomercial!!
También podría quedar uno tipo:

SI cargarse de energía póngase un par de baterías por el XXXx

¡Sí, y como esas que se usan en las linternas, para que duren!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More