noviembre 28, 2007

La polémica de la Brújula Dorada

Tal parece que aún no aprenden que la mejor manera de aumentar la publicidad de algo es con los intentos de prohibición o censura

"La brújula dorada" acalora a los sectores más conservadores del catolicismo

miércoles 28 de noviembre, 05:11 AM

Redacción Internacional, 28 nov (EFE).- La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de "La brújula dorada", una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman "La materia oscura", y que ha sido acusada de "conducir a los niños al ateísmo".

La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, "Luces del Norte", retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas.

La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema.

La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.

El colectivo "pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad".

Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.

No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.

"El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como 'La brújula dorada" está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".

Frente a esta campaña de oposición -que incluye la venta por teléfono e internet al precio de cinco dólares el informe "La brújula dorada: propósitos desenmascarado"- el equipo de la película se ha defendido con moderación.

Daniel Craig, que interpreta en la película al aventurero Lord Asriel, expresó al diario británico "The Times" que "hay un derecho básico a discutir esas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe".

El escritor, por su parte, explicó en el programa de la NBC "Al's Book Club" que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe de ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".

La trilogía "La materia oscura" -formada por "Luces del norte" (1995), "La daga" (1997) y "El catalejo lacado" (2000)- entronca en la tradición de alegorías fantásticas de Tolkien -"El señor de los anillos"- o C.S. Lewis -"Las crónicas de Narnia"- y su primer volumen fue elegido por los británicos, según un sondeo de las librerías Waterstone, como el tercer mejor libro de los últimos veinticinco años.

Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia que protegen a la Iglesia Anglicana.

Ante estos nuevos ataques, Pullman, en su página web, sentencia con ironía: "No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (...) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos".


noviembre 24, 2007

Búsquedas

En los hogares de esta su red nos estamos dando a la tarea de explorar cómo y desde dónde recibimos las visitan que engordan el contador (aparte de las nuestras). Esta vez veremos qupe demonios andan buscando aquellos pobres mortales que por error llegan a este sitio:

Vamos a obviar los números 5, 7, 17 y 18 que eran meras pruebas y veamos los otros.
1., 6., 11. y 13. Las leyendas urbanas atacan de nuevo. A ver si con esto se les quita un poco lo aturdidos.
2. Conque no busquen alguna Barbie de vidrio.
3. y 8. ¿Travestismo latente? ¿Algún fetiche? Sólo el tiempo lo dirá.
4. Tema interesante. Errónea forma de buscar.
9. ¿Canibalismo? ¡Llevelo! ¡Llévelo! ¡Jugo aderezado con princesa! ¡Llévelooooo!
10. No creo que sea alguna trama telenovelesca.
12. Que ya no vas a estar embarazada. Servido.
14. Chaaaale. Ya me cacharon (curiosamente, de los 10 primeros resultados que escupe google, 4 sí se refieren a mí).
15. Materia prima de este blog.
Ni cómo ayudarles.

noviembre 23, 2007

Desde...

Andaba revisando el semanario Desde la Fe y me encontré con cosas bastante interesantes, entre ellas esta nota


Ortodoxos reconocen al Papa
Escrito por Desde la fe
18.11.2007
Las iglesias ortodoxas reconocieron al Papa Benedicto XVI como “el primer patriarca” y a Roma como la “primera sede”, lo que allana el camino hacia la reunificación entre católicos y ortodoxos, publicó el diario italiano La Repubblica, según el cual la decisión se tomó luego de una reunión en octubre entre ambas Iglesias, separadas desde el año 1054.





Si pueden den un vistazo a
5 Pretextos para atacar al cardenal (¿nada más 5...?)
10 mentiras sobre la demanda al Cardenal...

Pleito de vecindad


Por un lado: La catedral, con sus cientos de años y polvo acumulados
Por el otro: La convención Nacional Democrática, con otros centenares de seguidores.


El pasado domingo un curioso espectáculo tuvo lugar en la Catedral de la Ciudad de México: A gritos de Norberto Rivera, el infierno te espera (lástima que no estuve en esa misa, la tonada es muy pegajosa, casi tanto como Norberto Rivera, ya píntate de Güeera) varias personas, dicen que provenientes de la Convención de AMLO (¡bendita era de las siglas! ¿vdd?) entraron furiosas porque el sonido de las campanas interrumpía su reunión.Varios Ave Marías salieron al aire, junto con escupitajos y manazos.
Vil pleito de vecinos. Los de una casa se enojaron por el escándalo de la otra y se sintieron ofendidos por arruinarles su fiesta... y ninguno tiene razón ¿o si?





Los de la CND dicen que el portazo a Catedral fue por 10 minutos de campanadas como protesta a la convención... Podría considerarse efectivamente como una provocación y un complot, pero se nos olvida una cosita: cuando sonaron las campanas fue cerca del mediodía, como todos los domingos.
Eso no quita que las delcaraciones del personal de Catedral, entíendase don Rivera güera, no se hayan ganado todo tipo de amenazas y mentadas por sus comentarios ( al parecer la Iglesia aún está enojada por aquello del aborto en la capital).

Ha pasado casi una semana y aún están resentidas ambas comadritas. La señora iglesia dice que no abrirá sus puertas hasta que no se asegure su seguridad (sic.) y pide que se lo aseguren por escrito; los de la casa de enfrente dicen que no es para tanto, y se andan con más diplomacia, pues tendrían que meterse también con su familia política.

Este cierre de la Catedral a los feligreses no es más que un berrinche y chantaje por parte de la jerarquía católica, quien pretende castigar a los más inocentes en todo esto : feligreses y uno que otro turista despitado que busca una toma aérea desde el campanario ( a sólo $12 el acceso). En algunos medios incluso han buscado relación o mero dato anecdótico entre este cierre y el que dió inicio a La cristeada (cuando a Calles se le ocurrió llevar al extremo eso de "Estado Laico" y que fue interpretado como una afrenta al dogma).
Ahora veremos qué pasa este próximo fin de semana. Ambas partes se quieren ver muy cordiales con las negociaciones, pero tampoco quieren ceder...
¿A quién le van: el rojo o el variopinto?

Por cierto, dicen que los llamados a misa son como las mentadas...

noviembre 14, 2007

Milagro.

Ahora lo creo, lo creo.
Los milagros de la tecnología son sor-pren-den-tes, si no me creen chequén nomás el
Myspace de Marguerite Duras,

Según lo que he visto sobre ella murió hace 11 años... pero ¡oh sorpresa!!
Su último inicio de sesión fue el 3 del 11 del 2007.

Tiernísimos

Ya está por demás visto y criticado que el reggaeton es un estilo musical...o algo así que ultimamente ha invadido espacios radiofónicos y foros musicales. Es uno de esos movimientos que ha cobrado mucha más fuerza al ser madeinusa creado por latinos.

Se (auto) cataloga como una derivación quasi natural del reagge jamaicano dentro de ciertos sectores latinos de EEUU, en parte se puede tratar de un paralelo al Rap o al Slam, es decir, una música semiclandestina que conlleva un modo de vida y expresarse (en parte como respuesta a una falta de identificación con un sistema "oficial" y una base cultural muy débil, es decir, no son de aquí ni son de allá).

Por otro lado, lo que más ha causado ruido en cuanto a esta música es el tono repetitivo de su ritmo y lo ofensivo, explíctamente sexual, misógino o insulso de sus canciones...y siguen teniendo éxito, actualmente existen cientos de reaggetoneros amateurs y profesionales que poco a poco se consolidan en la industria, por ejemplo, la incursión de Calle 13 en el pasado festival VIVE LATINO (no sé si reconocido, pero al menos si conocido por ser un festival -completamente mercantilizado- para las bandas de rock).
¿Qué podría ser peor que unos tipos con cadenotas doradas (que no se quitan bajo ningún motivo) diciendo repetitivamente damelo nena en videos con chicas en diminutos bikinis que les bailan?
¿Y què les parece un niño haciendo todo lo anterior, pero con niñas o al menos adolescentes adornando el video?
Les presento a Miguelito*

Qué negociazo estarán haciendo sus padres.

*Niño puertorriqueño de 9 años. Al principio pensé que en sus canciones se jugaba con el doble sentido y los malos pensamientos de los adultos cochinotes, pero no, algunas de sus canciones sí son explícitas.



Sidurti

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More