octubre 31, 2007

Que si el halloween, que si el día de muertos

Que el halloween es una fiesta maldita, impuesta por los Estados Unidos y coludidos con las organizaciones satánicas que sólo quieren....
Que si el día de muertos es una tradición meramente pagana pero que es retebonita porque es nuestra, de los mexicanos, es lo que nos identifica y llena de color...

¿Y los niños que quieren pedir dulces porque los dulces nos hacen felices aunque causen caries?
Hasta donde yo recuerdo a mí me valía un cacahuate (garapiñado por supuesto) si nos decían que salir a pedir dulces era mexicano, gabacho,santo o satánico. El chiste era salir por dulces y un poco de dinero. Eso sí, era con el respectivo disfraz de calavera o Catrina bien arreglada para la ocasión; algunos amigos salían con una máscara de plástico, un disfraz de diablito, vampiro o momia.
El chiste era salir y pedir de casa en casa con la respectiva calabza de plástico de esas de a $2 ó $5 dependiendo el tamaño. Ésto generaba una duda ¿porqué decirle a los transeúntes o las personas en la casa me da mi calaverita si les extendíamos una calabaza? Y aún así eso jamás nos quitó el sueño.
Lo único malo o tétrico de esas fechas eran los "muertos" que ponian en la calle: unos pantalones, una máscara, una chamarra, harto periódico y muchas velas para crear tu muerto en dos minutos y pedir dinero pa´el velorio.
Hace un año mi padre me contaba cómo era en sus tiempos:
Sin disfraces caros, sin maquillajes, sin monstruos nocturnos salían a pedir dinero. Una caja de zapatos con unos cortes y una vela hacían una alcancía-linterna y con eso tenían para pasar la noche de "espantos" sin preocuparse por los mensajes subliminales, los ataques satánicos que corrompen almas inocentes, sin pensar en todos los santos que nos cuidan y protegen ni en los problemas de identidad nacional con respecto a estas fiestas y cómo nuestros símbolos y tradiciones son macillados por la influencia ( ¿o era influenza?) extranjera de los gringos malditos...

octubre 22, 2007

Premios ignobel

Como cada año se han dado a conocer los ganadores de los premios IGNOBEL, la parodia de los premios Nobel.
Estos premios causan risa y asombro en la mayoría de los casos, en otros nos ponen a pensar en las investigaciones actuales, si se ha estudiado todo y si realmente el hombre requiere investigar todo.


Premios Ig Nobel 2007

  • Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, enDayton (ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba Gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.
  • Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona , realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
  • Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
  • Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta . Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".

  • Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
  • Física L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard , y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.
  • Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.
  • Biología la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.
  • Literatura (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los' y 'las') y los problemas que causa su indexación.
  • Nutrición Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa.

¿Será realmente un honor recibir algún premio de estos?
¿Alguna de estas investigaciones podría cambiar nuestras vidas?

octubre 12, 2007

Fórmula uno




Tiene que venir la Fórmula Uno para que se animen a arreglar Paseo de la Reforma -y eso que es la avenida más cuidadita del DF-
Mejor ni me ilusiono con que arreglen los "hoyitos" y los encharcamientos que hay por mi barrio.

octubre 09, 2007

Conferencias


Buscando algunas cosas sobr eun ciclo de conferencias sobre el hombre y lo sagrado me topé con un par de ligas sobre una conferencia en particular: "Fuentes en piedra y papel" platicada por Alfonso Arellano hace unas semanas.

Tal vez sea debido a la temática de esta conferencia que obtuvo mayor difusión que las otras, me refiero a los mayas.

Es una pena que las demás conferencias del ciclo no tuvieran la misma repercusión ya que algunas también estuvieron interesantes o hasta divertidas y muchas otras fueron un verdadero suplicio. Ya fuera por los temas, por la exposición o por las preguntas algunas conferencias hicieron que deseáramos salir corriendo del lugar.

Sobre lo que usted acaba de llamar "el malestar en la cultura" bla bla bla bla (en una conferencia titulada "El malestar en la cultura de Freud" )


Tal vez esto se salga de tema, pero ¿qué opina usted del cambio en los billetes de $20 que está haciendo el gobierno de Calderón? (En la misma conferencia sobre Freud)


¿Usted qué opina sobre las profecías de los mayas que indican el fin del mundo blablabla? (A Mercedes de la GArza, especialista en los mayas)


YO he visto esos altares a Yemayé (o alguno otro oricha) y son muy bonitos, preciosos. (en la conferencia sobre ifaísmo, seguramente el señor Feraudy también ha visto esos altares y sabe cómo son)

Son algunos de los comentarios y preguntas que se han hecho en el ciclo. Hay muchos más que no recuerdo y, en lo que queda del ciclo seguramente habrá más. Sin embargo, una de las conferencias que más ha causado revuelo en las preguntas ha sido la de Arellano quien despotricó de manera sumamente simpática en contra de la película Apocalypto


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de julio de 2007

18:22 El filólogo Alfonso Arellano Hernández negó que el 23 de diciembre de 2012 vaya a acabarse el mundo y señaló que habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno.

Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, añadió que ese día "se verá una estrellota y el espectáculo será bonito, pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad".

Arellano habló al dictar la conferencia "Fuentes en piedra y papel", dentro del ciclo "El hombre y lo sagrado XI, textos y narrativas sagradas".

El acontecimiento es organizado por la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"La verdad es que dichas profecías lo único que prevén es que el dios Bolon Yokte bajará del cielo, quizás por ser el dios que midió la Tierra con su paso al inicio del tiempo", dijo.

Agregó que el rey Pakal, de Palenque, consultó a los dioses para saber su destino, pero referido únicamente a él y a su reinado.

"Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a.C., y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de 5125 años, con algunas horas menos por los ajustes astronómicos", explicó.

A diferencia de cosmogonías como la griega o la hebrea, entre los mayas existe la peculiaridad de que en sus relatos hay una gran recurrencia de creaciones previas, lo que significa que se renuevan.

"Mientras los mexicas cuentan cinco creaciones, los mayas contaron muchísimas más: antes incluso que los dinosaurios o la existencia misma del planeta. "Es el no tiempo de los dioses, ellos hacen cosas antes del fin" , apuntó Arellano.

Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices, dijo Arellano, miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

Los días podían ser propicios, neutros o negativos, y conocer esto era vital para distinguir en qué días se podían o no realizar ciertas acciones, pues si no obedecían la armonía divina, las deidades podían mandar pestes, hambrunas o sequías.

Para ello se requería de la interpretación de los textos sagrados por parte de los chilam ("el que es boca") o sacerdotes.

El día que nació el Universo, hizo lo mismo el maíz, y el cielo fue alzado y extendido como una manta. Había tres tronos: el de 5 cielo, el de tiburón y el de nenúfar. Justamente los reyes de Palenque se sientan en los tronos originales del día de la creación, lo que los vuelve dioses a ellos, dijo el investigador.

En el tablero de Palenque todos aparecen jóvenes, aunque para esa época el rey tenía 50 años y sus padres ya habían muerto. "Están jugando a ser los dioses" , afirmó el historiador.

Las profecías y las interpretaciones de los textos sagrados mayas, aunque reflejaban el orden de lo divino, también lo hacían en el plano de lo cotidiano para sus habitantes.

"¿Me puedo casar con ella?, ¿puedo sembrar en esta fecha?, ¿es bueno que tenga un hijo ahora?" Y eso se empleaba para decidir en todo tipo de cuestiones, en bautizos, ofrendas, caza, la siembra y demás.

"Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices" , dijo el miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

"Muchos investigadores nos quedamos con la parte antropológica e histórica, pero olvidamos lo mítico y lo sagrado. Cantidad de textos cuentan las historias de reyes, pero siempre mezcladas con historias de dioses, pero hay otros que sólo hablan de los dioses y esto da pie a hacer la historia del universo" , apuntó el profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM.

cvtp

octubre 01, 2007

Soy bella lo sé

En serio, soy bella y lo sé, siempre que me miro al espejo me doy cuenta, pero no tienen que decirlo a cada rato...mucho menos a gritos y chiflidos.

Aún no comprendo a qué se debe esa horrible maña masculina (porque somos pocas féminas quienes lo hacemos) de chiflar y gritar cada vez que una chica pasa por las cercanías. No se conforman con sólo mirar (muchas veces de manera lasciva) sino que también lanzan chiflidos y piropos... o albures disfrazados de piropos. Ésto lo hacen particulamente estando en manada, estando solo uno no suelen hacerse los simpáticos
En lo particular me parece algo sumamente molesto, me enoja que me griten, chiflen o, peor aún, intenten acercarse a mí y lanzar un beso. Generalmente los ignoro, pero muchas veces es demasiado molesto, a veces es hasta denigrante.
¿Porqué chiflar? Ni que fuera perro.
¿Porqué lanzar esos albures ofensivos si buscan lllamar la atención de una mujer?
¿Qué motiva a los hombres a hacer esto?




Cambio de aires (ni tanto)

Ya pasó una semana desde el traslado. Aún tenemos poca clientela, pero ya hay algo que contar:

Entre los pocos clientes que han concurrido se encuentran un grupo de alrededor de 10 niños cuyas edades fluctúan entre los 4 y 10 años... y juntos son un verdadero desmadre (y luego se quejan de que nuestra generación ya no quiere formar familias). Entre parientes y amiguitos concurren aquí en intervalos y siempre pidiendo media hora de renta de PC, todo eso sólo para bajar imágenes o videos de Dragon Ball... y los cabrones no me dejan ver.

Lo más simpático es que el más pequeñito (como dije, de unos 4 años) es un chingaquedito, pide, reclama, grita, se emberrincha... es bastante tenso lidiar con él. Cuando me quejé con mi familia de ese chamaco mi hermana me dijo: "Ni digas que pudo ser tuyo". Cuando vió mi cara de pendejo (de pendejo sorprendido, lo otro es costumbre) me aclaro que es hijo de una vecina que a mí me interesaba hace unos años, siendo adolescentes... y que ahora está hecha una vaca (yo no soy una varita, pero aún puedo darme mi taco). Hasta este momento no he vuelto a mencionar el asunto, ya hasta veo a los niños con cierta simpatía, aunque aún me dan ganas de lanzarlos por el techo cada que me dicen: "Señoooor". Ni que estuviera tan madreado.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More