agosto 27, 2007

¿Y este es el futuro?

Como muchos de ustedes no lo saben tengo un cibercafé. Y como seguramente sí lo saben, uno de los servicios que un changarro de este tipo ofrece es el de hacer tareas y trabajos para chamacos que no tienen computadora en casa o que no tienen ni idea de qué hacer frente a una. Hasta aquí no hay problema, no todos tienen recursos para hacerse de una y todos somos ignorantes en algún área (por ejemplo, yo tenía 21 años de edad cuando me senté por primera vez frente a una computadora). El problema, que da razón a esta entrada, es que entre quienes piden que se les haga la tarea están chamacos que, ya sea por falta de costumbre, hueva, valemadrismo o franca imbecilidad, no son capaces de hacer lo que, se supone, tendrían que aprender en clase.

Ejemplos como este sobran. Son tantos que enlistarlos sería ocioso, mejor relato a ustedes el episodio más reciente que me ocurrió.

Esto fue apenas ayer: Un chamaco que cursa primer año de secundaria llega a este establecimiento pidiendo 3 tareas:
  1. Redactar 2 anécdotas y enviarlas por correo electrónico.
  2. Contestar un cuestionario.
  3. Resolver 5 ecuaciones de primer grado.
El punto número 2 podía resolverse con ayuda de San Google.
El punto 3 era más que básico en primero de secundaria. Un ejemplo era: 3x+2=2x-4.

El punto 1 era el preocupante. Sus dos "anécdotas" venían escritas en dos pedazos de papel; con una letra que, al verla me hizo pensar: Debí poner más atención a mis clases de paleografía. No tuve la precaución de conservar los papeles, hubiera podido digitalizarlos y mostrarlos a ustedes tal cual. A cambio de ello pego a ustedes la transcripción, tal cual el bodoque la redactó. Si aparece alguna palabra bien redactada se debe a que el corrector de Word hizo lo suyo. Traté de poner el tipo de letra más estúpido, pero no se compara con lo que estaba escrito a mano en sus papelitos:

ANEGDOTA BUENA

ubo una vez que mi tía nos invitó a un balneario era sábado el lugar se llamaba santa María amazac yvamos en el camino viendo nada más los voladeros y todo nublado íbamos en una pesera era de un tío era de noche estábamos en la carretera y voladeros y lluvia. Nos bajamos en una tienda yo iba en la pesera hasta atrás yo y mi prima íbamos comiendo papas y refrescos mientras que nuestras mamás hacían sándwiches total hasta la 1 de la mañana llegamos a tal lugar rentamos un hotel y a esas horas mi abuelita y toda la familia hizo una biztecisa con chorizo y refrescos todos aunque ya era tarde comían, excepto mi hermana porque pezco un resfriado y estaba enojada por como llegamos pero al siguiente día vino la recompensa fuimos al balniario el agua estaba calientita y el lunes no fui a la escuela.

ANEGDOTA MALA

Cuando tenía 3 años pedía domingo y un dia pedi domingo y compré 10 bolsas de cheetos sólo porque me gustaba combidarle a mi hermana pero ella ya no quizo y yo segui comiendo ya era de noche ya estábamos durmiendo sentía escalofríos y ganas de bomitar, a los 10 minutos sentí que se me subia algo en el cuello y bomite como manguera.

No sabía si reirme, llorar o moverme. Cuando veo esta clase de cosas, se me opcurre culpar a los maestros por no saber enseñar a los monstruos por lo menos nociones básicas de ortografía y gramática, pero en este caso el chamaco no era precísamente un pupilo atento. Baste decir que ni siquiera contestaba mis preguntas cuando quise sabér qué era exactamente lo que quería, en una actitud que me hizo pensar: Pero para echar desmadre sí eres bueno.

Actualización (03 - 09 - 07): Acabo de recibir la visita de este niño nuevamente, después de algunas preguntas, resulta que no va en primero, sino en tercero de secundaria. Peor asunto todavía.

Actualización 2 (08 - 09 - 07): La historia continúa

agosto 17, 2007

¿Dos qué?

Siempre habrá palabras del español que nos dejen con una verdadera cara de desconcierto. Se trata de palabras que están en el diccionario pero no son de uso común como
desparpajar.

(De or. inc., quizá cruce del lat. spargere, esparcir, y *expaleare, de palea, paja).

1. tr. Dispersar, esparcir, desparramar.

2. intr. coloq. Hablar mucho y sin concierto. U. t. c. prnl.

3. prnl. Hond., Méx. y P. Rico. espabilarse (sacudirse el sueño).

4. prnl. Hond. Dicho de una bandada de aves: dispersarse.





En los medios impresos suelen usar palabras cuyo uso es más corriente para darse a entender a un gran número de público...


Sí, se ve raro, pero están en lo correcto,

seísmo.

(Del gr. σεισμός, sacudida).

1. m. terremoto.



agosto 11, 2007

o-mai-god

Francamente no sé cómo empezar.

Para quien piensa que Perú sólo produce aberraciones del tipo Laura en América o Amapolita de Arahuay ahí les va otra sorpresita: Leyendo este post del Mulder me enteré de la existencia de un niño llamado Nezareth Castirey "El niño evangelista". Me sorprendí sobreanera cuando investigué sobre el niño en cuestión. De apenas 11 años de edad y según algunas biografías predicador evangélico desde los 3, Nezareth (¿el Nazareth mexiquense?) es un cúmulo de joyitas xtianas características como el creacionismo, y no dudo que también declare contra la anticoncepción o contra el aborto.

Me da risa y al mismo tiempo coraje ver cómo los líderes religiosos manipulan gente desde el principio de sus vidas, pero me consuela saber que aún está chamaco y puede caerle el veinte.

Pero veanlo ustedes mismos



Esto me recuerda el comentario exaltado de un párroco para el que trabajé hace ya algunos años en el que se quejaba lastimeramente de que la competencia (los testiculos de güehová) ya traían a sus misioneritos desde muy niños y cito: "Traen a sus 'testiguitos'. Y nosotros ¿cuando vamos nosotros a traer a nuestros 'catoliquitos'?".

La competencia entre religiones está dura. A pesar de los esfuerzos ya conocidos de la iglesia católica por recuperar sus fueros perdidos, es claro que las sectas y otras religiones (no es pleonasmo) ya han ganado mucho terreno en el supermercado religioso. Haría falta preguntarse: "¿Cuando vamos a traer a nuestros esceptiquitos?" Lo cual no me parece tan bueno, tan malo es el adoctrinamiento religioso como el no-idem.

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2007 E.C. - 8 E.E.

Actualización: Me equivoqué en algo: El niño en cuestión no tiene 11, sino 14 años de edad. Hay otro video (que no voy a poner por salud mental) en el que se especifica que el niño tiene 8 años y dicho video está fechado en 2001. Así que saquen sus cuentas.

agosto 08, 2007

Vanalidades


Noticias impactantes

Una impactante noticia me ha inspirado para crear una interesante revista.


Eligen al Papa como el mejor portador de accesorios del año

Los zapatos de cuero rojo, que son más visibles gracias a que Benedicto XVI usa albas o sotanas un poco más cortas que algunos de sus antecesores, lo ubican dentro de la lista de la por la revista masculina Esquire

EFE
El Universal
Washington, EU
Miércoles 08 de agosto de 2007

11:04 El Papa Benedicto XVI no figura en la escueta lista de los 23 hombres mejor vestidos del mundo elaborada por la revista masculina Esquire, pero sí en un grupo aparte en el que se le identifica como el "mejor portador de accesorios" del año por sus zapatos rojos de cuero.

En ese grupo se incluye una docena de hombres, cuyo vestuario es "controvertido" o significativo, y entre ellos está el Papa por sus zapatos.

Los zapatos de cuero rojo han sido parte del vestuario de los Pontífices durante por lo menos dos siglos, pero el hecho de que Benedicto XVI usa albas o sotanas un poco más cortas que algunos de sus antecesores, ha hecho más visible su calzado.

La sastrería papal Ditta Annibale Gammarelli es la que le proporciona el calzado.

Según el subdirector de la revista, Richard Dorment, "es importante el detalle personal, algo que distingue a un hombre de todos los demás".

La lista de los 23 hombres mejor vestidos en 2007 de Esquire es encabezada por el jugador de futbol americano Tom Brady, seguido por el músico y directivo de la discográfica Jay-Z, el actor Daniel Craig, y el senador estadounidense y aspirante presidencial Barack Obama.

También han cumplido los criterios de elegancia y buen gusto de Esquire, muy amplios este año, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, situado en el sexto lugar; el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo en el noveno, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en el décimo.

El director cinematográfico mexicano Alejandro González Iñárritu quedó en el puesto decimoquinto de la lista, en la que también figuran el futbolista Freddie Ljungberg (17) y el banquero David de Rotschild (20).

"Hemos visto a miles de hombres de todo el mundo" , indicó el subdirector de la revista Richard Dorment, quien participó en la búsqueda y la selección.

"Los factores que consideramos son coherencia y cuidados, los hombres que se toman el tiempo y el esfuerzo" acerca de su apariencia, añadió.

sgf



agosto 06, 2007

Curiosidades

Para alguien que me preguntaba si existe este verbo y cual es su uso

colorear.

1. tr. Dar color, teñir de color.

2. tr. Dar alguna razón aparente para hacer algo poco justo o para cohonestarlo después de hecho.

3. intr. Dicho de una cosa: Mostrar el color colorado que en sí tiene.

4. intr. Tirar a colorado. U. t. c. prnl.

5. intr. Dicho de algunos frutos, como la cereza, la guinda, el tomate, el pimiento, etc.: Tomar el color encarnado de su madurez.


Y la confusión que a veces surge con otro verbo.


iluminar.

(Del lat. illumināre).

1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor.

2. tr. Adornar con muchas luces los templos, casas u otros sitios.

3. tr. Dar color a las figuras, letras, etc., de una estampa, de un libro, etc.

4. tr. Poner por detrás de las estampas tafetán o papel de color, después de cortados los blancos.

5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.

6. tr. Ilustrar, enseñar.

7. tr. Rel. Dicho de Dios: Ilustrar interiormente a las criaturas.






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More