octubre 31, 2007

Que si el halloween, que si el día de muertos

Que el halloween es una fiesta maldita, impuesta por los Estados Unidos y coludidos con las organizaciones satánicas que sólo quieren....
Que si el día de muertos es una tradición meramente pagana pero que es retebonita porque es nuestra, de los mexicanos, es lo que nos identifica y llena de color...

¿Y los niños que quieren pedir dulces porque los dulces nos hacen felices aunque causen caries?
Hasta donde yo recuerdo a mí me valía un cacahuate (garapiñado por supuesto) si nos decían que salir a pedir dulces era mexicano, gabacho,santo o satánico. El chiste era salir por dulces y un poco de dinero. Eso sí, era con el respectivo disfraz de calavera o Catrina bien arreglada para la ocasión; algunos amigos salían con una máscara de plástico, un disfraz de diablito, vampiro o momia.
El chiste era salir y pedir de casa en casa con la respectiva calabza de plástico de esas de a $2 ó $5 dependiendo el tamaño. Ésto generaba una duda ¿porqué decirle a los transeúntes o las personas en la casa me da mi calaverita si les extendíamos una calabaza? Y aún así eso jamás nos quitó el sueño.
Lo único malo o tétrico de esas fechas eran los "muertos" que ponian en la calle: unos pantalones, una máscara, una chamarra, harto periódico y muchas velas para crear tu muerto en dos minutos y pedir dinero pa´el velorio.
Hace un año mi padre me contaba cómo era en sus tiempos:
Sin disfraces caros, sin maquillajes, sin monstruos nocturnos salían a pedir dinero. Una caja de zapatos con unos cortes y una vela hacían una alcancía-linterna y con eso tenían para pasar la noche de "espantos" sin preocuparse por los mensajes subliminales, los ataques satánicos que corrompen almas inocentes, sin pensar en todos los santos que nos cuidan y protegen ni en los problemas de identidad nacional con respecto a estas fiestas y cómo nuestros símbolos y tradiciones son macillados por la influencia ( ¿o era influenza?) extranjera de los gringos malditos...

7 comentarios:

Sin mencionar que quienes se espantan y alegan que son celebraciones satánicas y de culto a los muertos no caen (o no quieren caer) en cuenta de que no hay ninguna diferencia entre el culto a los muertos y la celebración a los fieles difuntos.

Hola,Tork:
Totalmente de acuerdo contigo.
Es increíble cómo el comercio involucra a los niños y a los padres en estas fiestas que no tienen nada que ver con nuestro país.

¿Qué me dices del conejito que regala huevitos? ¿Del Viejo Pascuero abrigadísimo en un lugar con 30° en el día de Navidad? ¿Y los arbolitos adornados con nieve?

En Chile se celebra el día del niño, de la madre,del padre, del profesor,de la secretaria, del alumno, etc.

¿A quiénes benefician estas fiestas?
A los comerciantes. Ellos son los que las inventan y todos caemos por no defraudar a nuestros hijos.

Gracias por pasar a mi blog. Muy buenos tus aportes. Tienes excelentes blogs.

Cariños.

miss Wikipedia tiene la respuesta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

pero como toda celebracación que provenga de gringolandía, se vuelve un comercio total, como ´navidad, año nuevo, dia de lo enamorados etc etc...

por aquí, en Perú, se celebre el día de la canción criolla, pero como se le suele asociar con que se trata de música de nuestros padres asi que la juventud lo escucha poco. Aunque hace poco se publicó una encuesta que dice que el 58 % de peruanos festeja la cancion criolla y el resto halloween.... jajaja....

Supongo seguirá el debate hasta que los hijos de neustros hijos olviden sus raices....

... ya todos quieren llevar agua a sus arroyos.

Y a lo que voy es que todas estas cuestiones a los niños realmente no les interesa, sobre todo a los más pequeños. Para ellos es sólo una fiesta, es algo divertido y una manera "inocente" de extorición.
Todas las peleas y discusiones sobre el origen de la fiesta y que si es o no satánica, si es o no nuestra y demás son intentos adultos por quitarles la emoción a la infancia... o meros engaños, como se guste ver. REcordemos al ese gordo o al roedor traficante de dientes y la tríada maravillosa que gusta de oler zapatitos apestosos.

GEorge:
¿el día de la canción criolla?
Vaya qué interesante ¿desde cuándo hacen esa fiesta? ¿es un día " reciente" o ya es una tradición añeja?

(Nota mental: ¡6 Comentarios! Todo un récord)

MNB: Gracias por el cebollazo, pero tengo que aclarar algo: Tanto este blog como el Círculo Vicioso son obra y gracia de Sidurti y Serindë, los méritos que puedan tener se los llevan ellas. Lo que pase en De razones y sinrazones sí es culpa mía.

Sidurti: Es cierto: A los niños les vale goorro de donde sale cada fiesta, para ellos sólo son relagos, dulces y agandalle. De ahí la necesidad de informarlos y, sobre todo, no engañarlos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More