abril 20, 2007

De hombres vestidos de blanco y el chapulín colorado,

Por alguna extraña razón la efervescencia política y social sigue en la Ciudad de México.
¿Nada más es por que se está discutiendo el tema del aborto en la Asamblea Legislativa?
Si, desde hace unos años se planteaba esta posibilidad de discutir una legislación acerca del aborto y, en estas últimas semanas es lo que ha estado en boca de todos.
La palabra aborto ya no está taaan estigmatizada. Se puede charlar amenamente del tema en una cafeteria sin tener que bajar la voz temiendo que lo demás comensales se levantaran de sus mesas con el dedo flamígero por delante acusándo de herejes, asesinos y promiscuos.

Se ha convertido en el tema de moda. Si quieres mantener una buena conversación algo debes decir al respecto. Tanto a favor o en contra. La gente se apasiona, se crean las controversias y las peleas surgen a cada momento. Al menos ahora el ABORTO es una palabra usada comunmente y casi nadie se espanta..bueno, uno que otro, pero a lo que voy es que ya no se le tiene miedo a la palabra.

Es más, ya hasta Chespirito habla al respecto...lástima que sea con un discurso lacrimoso y chantajista de lo mas vil. Snif snif.. quieren tocar las fibras mas sensibles de uno al imaginarse un mundo sin "El chavo del 8" ¡chaaaaanfle! Pero esta campaña en contra de la legislación y la despenalización del aborto no se queda sólo en ver al Chesk-pirito en las pantallas contándonos su trágica historia (bastante similar al quemadísimo e-mail de Churchil, Hitler y Betthoven ). Ahora, si tienes un poco de suerte, el mismo "intelectual" mexicano cuyo escudo es un corazón ( y la CH) puede llamar a tu propio hogar para hacerte una vez ese llamado de que optes por la vida.
Y es a lo que voy ahora. ¿Alguien me puede decir en qué demonios consiste ese "argumento" de estar a favor de la vida ? Es parte de ese argumento re-ciclado del temor divino que pretende in timidar a la sociedad, principalmente a las mujeres. Se trata de amenazas también lanzadas a los legisladores (primero con una amenaza de excomunión y después, al parecer, con amenazas mas terrenas). Ah por cierto, los llamados y declaraciones por parte de esos señores de blanco se han lanzado incluso de otras regiones del país. Han usado sus poderes adivinatorios para preever que si esta propuesta entra en marcha en la capital se desencadenará a otras legislaturas locales...No obstante las marchas y colecta de firmas conseguidas en otras ciudades, esta discusión está al rojo vivo sólo para aplicarse ( de momento) en el DF, a nivel local, aún no pasa al nivel nacional.

Que alguien le diga a esos señores de vestidos blancos, negros y rojo tono cardenal... que las mujeres, sean católicas o no abortan si así lo han decidido. Y no sólo se trata de las adolescentes, también la hay solteras, viudas, divorciadas, indígenas, profesionistas.... y todas lo hacen de manera clandestina y en condiciones adversas a su salud. No es cuestión de creencias, sino de tener la posibilidad de elegir, de pensar. Se trata de tener derecho a condiciones sanitarias que aseguren tu salud y no estar en la cuerda floja. De por sí un aborto es considerado una cirugía mayor, y eso ya implica ciertos riesgos ¿Porqué aumentarlos al encontrarse en condiciones sanitarias dudosas o con procedimientos desesperados como el perforarse o golpearse el vientre?

Hablan de opciones...sí, las hay tales como mantener el embarazo y quedarse con el bebé o darlo en adopción ...ahh pero no han dicho cuántos de esos niños dados en adopción no permaneceran en las casas cuna ( y ni hablar de aquellos que actualmente están en esos horfanatos del DIF por ejemplo) ni han señalado quién asegurará el futuro económico -pues en muchos casos la manutención es lo que se toma en cuenta para tomar la decisión de abortar- de todos esos niños dados en adopción. ¿Será acaso que se planea que todos esos niños sean mantenidos por la Iglesia católica dotándonos de millones de historias de Marcelinos,pan y vino?

Como decía, esas opciones están ahí para que cada uno tome una decisión libre (especialm ente de alguna imposición insititucional). Soy de las que considera que hace falta una muuuuy buena repasada a las clases de educación sexual, no sólo para los chicos en la escuela, sino para TODOS. A estas alturas aún hay muchas dudas al respecto de la vida sexual también causadas por la desinformación y tabués ante cierto temas de anticoncepción, como por ejemplo respecto a la píldora post-coital, considerada por algunos como "abortiva" y también señalada como motivo de excomunión.
Mientras, en el mundo terreno, en el cotidiano mexicano cada vez son más las personas (porque, si bien atañe principalmente a las mujeres, también en ocasiones se trata de cuestión de pareja) que recurren a internet en búsqueda de alguna solución sin detenerse a pensar en el castigo divino, la excomunión o si es pecado o no.

Y a todos ellos ( y a la vez nosotros) ¿Quién podrá ayudarlos (-nos)? Ya quedó demostrado que el Cahpulín colorado pues no es tan rojillo como se presumía y que, ante este llamado de auxilio no acudirá. Aún así, hay organizaciones como Women´s on waves o páginas informativas al respecto como en Católicas por el derecho a decidir y cientos de páginas y foros con orientación acerca del aborto y en las que se puede obtener información... sólo basta teclear las palabras adecuadas en el buscador

4 comentarios:

Excelente Sidurti.
A muchos se les olvida que la despenalización del aborto se abordó como un problema de salud pública en donde miles de mujeres morían debido a abortos clandestinos, inseguros y sin higiene. ¿Quién defiende a estas mujeres? Esos supuestos protectores de la "vida" han usado argumentos rídiculos al puro estilo de la inquisición con campañas de miedo y culpa, con amenazas de excomunión, tratando de imponer sus valores a otros y decidiendo por ellos, más hipocrecía imposible. Ahora amenazan con sabotear hospitales, no respetan la ley ni la democracia. Locos fundamentalistas.

Saludetes
Eva

Si tu querida mamá hubiera pensado como tu, me habria evitado hacer este penoso comentario-

Si tu querida mamá hubiera pensado como tu, me habria evitado hacer este penoso comentario-

1. ¿Cuál penoso comentario?

2. Cualquiera que fuese, también te lo hubieras ahorrado si TU querida mamá hubiese pensado lo mismo.

3. Mira nada mas que valiente comentario... como anónimo. Vas bien... y derechito al carajo.

Querida personita Anónima:
Lamentablemente eres de las que piensa que estar a favor del DErecho a decidir y el derecho a una intervención en condiciones médicas dignas me convierte en una especie de bruja que quiere matar a los niños. Pobre, me das lástima por el poco cerebrito que tienes, por no tener el valor de dejar un comentario dando la cara y por intentar lanzar ese tipo de ataques personales.

Tal vez en tu sacrosanto hogar no se discuten este tipo de temas abiertamente, pero en el mío sí, por eso te digo que me consta que mi madre piensa como yo.

Otra cosita: A pesar de gente como tú, esta propuesta de despenalizar el aborto se aprobó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More