septiembre 29, 2006

Ana y Mía ¿amigas?


Esta parte seria del circulo ha comenzado... veamos cómo nos va al poner algo de seriedad a los temas tratados... aqui, me lanzo con un tema harto compicado, si no funciona ni modo, la lucha le seguiremos haciendo.
Veamos que opinan nuestros cinco lectores sobre este tema.

Sidurti
***********************

Una tal Ana y una tal Mia


A pesar de lo que digan "ellas no pueden ser tus amigas", son más bien dos monstruos....te destruyen poco a poco, no importalo que digan aquellas que se dicen a su favor pues " así felices son". Por mas que intenten darles nombres "amables" y llamarles "sus amigas" la Anorexia y la Bulimia destruyen vidas. Problema delicado, y bastante complejo, pues éste tiene varias vertientes: desde lo orígenes de estas ENFERMEDADES; sus implicaciones sociales y culturales; sus dimensiones como enferdades psicológicas y fisiológicas, así como las terribles dimensiones que estos problemas comienzan a tomar.

¿quién es Ana ? ¿Quién es Mia?


Comencemos por lo básico. A pesar de que "anorexia" y "bulimia" se han convertido en palabras comunes en nuestro léxico, la información difundia sobre ellas sigue siendo ambigua.

Las caras de Ana

Ana es nerviosa
Ana es silenciosa
Ana se dice tu "amiga"...
ANA es una enfermedad psiquiátrica.

Se trata de un Transtorno de Conducta Alimentaria (TCA) que se presenta con múltiples caracteristicas médicas, que es silenciosa y sumamente mortal. Se carcteriza por una deliberada pérdida de peso inducida y mantenida por el mismo enfermo, pues hay un constante temor a aumentar de peso (en realidad es aumentar de medidas, masa corporal) aún estando bajo los niveles normales de su edad y talla; también a esto se une una distorsión de su imagen personal, por más grave que sea su situación en el peso corporal, no estarán conformes y buscarán diminuir más y más... buscando un poco de fellicidad.

ESta enfermedad se manifiesta con una deliberada restricción de los alimentos o la restricción de las calorías consumidas; o bien una gran preocupación por ciertos alimentos y rechazo a los mismos pues "engordan"; comienzan con dietas exgeradas y rigurosas que no se detienen a pesar de haber conseguido llegar al peso ideal, pues jamás se conseguirá llegar al peso deseado.
Hay también un cambio en el comportamiento con respecto al ejercicio, pues se fijan metas inalcancables, rutinas agotadoras buscando quemar grasas y/o calorías, llegando incluso llegan a inlfingirse algún tipo de dolor pues éste hace quemar calorías, además de que el dolor les recuerda el sacrificio que debe realizar para llegar a la meta deseada.

"nadie dijo que sería fácil llegar a ser unas princesas"

Las "alegrías" de Mía

Mía te da ratos de alegría
pero es una alegría pasajera...
la felicidad se te escurre entre las manos
en tu cuerpo nada ha quedado,
Ni siquiera tú.

Igualmente es un TCA, en el que también se busca una deliberada pérdida de peso y terror a aumentar de talla y peso. Pero este transtorno se identifica porque en su comportamiento hay serie de atracones de comida seguidos por un sentimiento de culpa que les llevaa la purga bajo la idea de "Puedo comer lo que quiera, lleno el estómago pero no dejo que se quede en el cuerpo y no engordo".
La comida se convierte en toda una adicción, es el único medio para obtener placer, para sentir una breve felicidad, pero es un placer culposo que se subsana con la purga haciéndolos caer en un ciclo autodestructivo.

Ambos TCA tienen en común una serie de cambios emocionales, pscológicos y conductuales que van desde cambios de humor, aislamiento social y familiar; sobrestimación de su peso y dimensiones, o bien de la imagen corporal; también sufren de cambios en la precepción coorporal y la estética pues se dicen: "entre más flaca más bonita me veo" o atribuyen comentarios positivos a su recién disminución de peso, igualmente que los comentarios negativos se los atribuyen a "el sobrepeso" que dicen tener. EN ambos casos se presenta el uso excesivo y casi terapeutico de laxantes, vomitios y diuréticos.También relacionan el éxito con el bajar de peso, lo cual en ocasiones se ve frustrado porque no siempre estos transtornos son acompañados de una delgadez extrema, o al menos ésta no es inmediata.

Ambos transtornos tienen terribles consecuencias a nivel fisiologico, pues no sólo se trata de la pérdida de masa y grasa corporal. También tiene una serie de transtornos físicos, como la ausencia del ciclo menstrual por tres meses (amenorrea); la disminución de la fuerza, pues los músculos también son afectados, incluyendo al corazón, lo que lleva a transtornos cardiovasculares; también conlleva una falta de energía, y fallas en la memoria; los huesos se descalcifican llevando a una prematura y lenta osteoporosis; en el caso particular de la bulimia, las contantes purgas llevan a un deterioro de las paredes del esófago y bucales, además de un daño al esmalte dental y encías y una pérdida de control de las purgas.

Los tratamientos básicamente deben ser de tipo psicológico y médico, no basta con recuperar el peso perdido y reeducar al cuerpo para que acepte los alimentos, hay que tratar seriamente la parte psicológica pues es necesario atender la concepción perdida del cuerpo, de la imagen personal, el autoestima y la estabilidad emocional perdida. Dicha inestabilidad provoca en los pacientes a cambios de humor y de caracter, irratibilidad, llanto, tendencias suicidas....etc.
No siempre el obligar a comer o vigilar constantemente a la persona afectada son las mejores soluciones, pues puede reacerse facilmente o llevar nuevamente a las conductas compulsivas de autoengaño -esconder comida, hacer trampa en las revisiones médicas, mentir, etc.- creyendo que así pueden engañar a los demás... ¡ahhh! pues se me olvidaba mencionar que para las personas que padecen anorexia y bulimia no se consideran como enfermas, para ellas no se trata de enfermedad y consideran que los demás son los que están mal por "impedirles su felicidad"

Si bien estos transtornos son mucho más comunes entre las mujeres, los hombres también pueden ser presa fácil de estas "amigas" no importando su preferencia sexual - pues entre lo que he revisado para estos temas se menciona comunmente que los hombres afectados tienen preferencias homosexuales; sin embargo yo no lo creo así, de hecho entre los hombres también hay un transtorno no necesariamente de la alimentación, pero si relacionado con la distorción de la imagen coorporal, tema sobre el cual espero escribir más a fondo en un futuro no tan lejano-.

Sin embargo, estas enfermedades tienen sus apologistas. Personas que mantienen una bandera de defensa de lo que ellas llaman "modo de vida" por el cual pueden alcanzar "la felicidad", pero sobre PRO ANA y PRO MIA me encargaré en una segunda parte.


1 comentarios:

QUE BUENO Q AYA PAGINAS QUE INFORMEN SOBRE ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES Y URGENTES .

HOY EN DIA SE NOS BOMBARDEA KON UNA IMAGEN DELGADA, BELLA Y APARENTEMENTE SANA.
PERO SERA ASI?

KIEN DECIDE BAJAR DE PESO KADA DIA DE ESTA MANERA,, DECIDE MORIR UN POQUITO CADA DIA,,

PORQ,, VAS MURIENDO POCO A POCO, SIN DARTE CUENTA Y SIN QUERER ACEPTARLO.

PERO MUCHA CULPA TIENEN LOS MEDIOS, Q NO HACEN OTRA COSA Q MOSTRAR MODELOS, PORQ EN LAS PASARELAS SOLO HAY ESKELETOS, SI NO TODOS SOMOS DEL MISMO TAMAÑO?

LO K NOS DAN A ENTENDER ES: SI NO ERES DELGADA NO VALES, SI NO ERES DELGADA NADIE TE TOMA ENCUENTA.

SIEMPRE ME A GUSTADO EL DISEÑO DE MODAS,, SI ALGUN DIA LLEGARA A SER UNA GRAN DISEÑADORA, NO UTILIZARE MODELOS MUY DELGADAS,,

USARE MODELOS DE TODOS LOS TAMAÑOS,
DELGADAS, GORDITAS, ALTAS BAJAS.

DE TODO,,

LLEVARE AL MUNDO A LA REALIDAD.

EXISTEN MUCHOS MODOS DE TENER EL PESO DETERMINADO PARA CADA PERSONA,

PERO BUSQUEMOS LA MEJOR FORMA DE HACERLO.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More